“Espero nos recuerden”: residentes de Alepo

BEIRUT.- Primero llegaron las llamadas angustiosas de los doctores que estaban en refugios y morgues subterráneas. Luego, los residentes de zonas que estaban siendo bombardeadas sin parar, en las cuadras que seguían bajo control de los rebeldes en Aleppo, comenzaron a enviar emotivos mensajes de despedida que fueron ampliamente difundidos, especialmente en las redes sociales.

Ellos querían tener la última palabra de esta guerra despiadada. “Hay un problema en este planeta”, dijo Monther Etaky, diseñador gráfico de 28 años. “Este planeta no quiere que la gente viva libre, o como humanos”.

La opinión pública sobre la guerra en Siria ha sido mayormente producto de YouTube, Twitter y Facebook, lo cual la convierte en una de las guerras más documentadas del mundo mediante videos y cobertura amateur. Esto ha dado a los activistas los papeles más prominentes para contar la guerra en detalle, y para pedir que el mundo responda a lo ocurrido.

Tras casi seis años de guerra, esos activistas se quejan de que el mundo se ha hecho dela vista gorda. “¿Por qué este silencio? La gente está siendo aniquilada”, tuiteó Abdulkafi Alhamdo, un maestro de inglés que ha sido un abierto crítico del gobierno de Bashar al Assad.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.