Al menos esta semana, el calor se impondrá a las lluvias, según el pronóstico del meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Aunque la semana pasada se registraron chubascos y en municipios como Maxcanú las lluvias fueron intensas —al grado que por unos días la llamada “Tierra de las Jícamas” pareció una Venecia yucateca—, el panorama será distinto en los próximos días.
Esto también refleja una problemática frecuente en muchos municipios: la falta de coladeras y pozos pluviales, o bien la deficiente limpieza de estos por parte de las autoridades.
De acuerdo con Vázquez Montalvo, hoy se espera un día caluroso a extremadamente caluroso, con cielo medio nublado, condición que se repetirá mañana.
Del jueves al domingo, el cielo estará mayormente despejado. Se pronostican temperaturas mínimas de entre 21 y 27 grados Celsius en la zona costera, y de 22 a 25 grados en municipios del interior del Estado. Las máximas oscilarán entre los 34 y 42 grados Celsius en Mérida y su zona metropolitana, siendo los valores más altos a partir de hoy y hasta el domingo.
También se prevé una sensación térmica que irá de 36 a 47 grados Celsius durante los próximos días. La radiación solar se ubicará entre 900 y 1,100 watts por metro cuadrado, mientras que el índice de radiación ultravioleta será de 9 a 11 unidades. La humedad máxima alcanzará entre el 80% y 90% al amanecer, y la mínima entre el 20% y 30% durante las primeras horas de la tarde.
En la estación de Ingeniería de la Uady, al norte de Mérida, se reportó una temperatura máxima de 32.0 °C y mínima de 23.0 °C, con humedad máxima de 92% y mínima de 32%, sensación térmica de 35.0 °C y viento del noroeste de hasta 32.0 km/h.
En la estación ubicada en el nororiente de Mérida, los registros fueron similares: máxima de 32.0 °C, mínima de 23.0 °C, humedad máxima de 90%, mínima de 30%, sensación térmica de 35.0 °C y viento del noroeste de hasta 31.0 km/h.
Recomendaciones
Se exhorta a la población a seguir los protocolos para evitar afectaciones por las altas temperaturas, especialmente entre hoy y el domingo. Las recomendaciones incluyen mantenerse hidratado y evitar la exposición directa al sol por más de dos horas continuas entre las 11:00 y las 16:00 horas.
El pronóstico fue elaborado con base en información del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y validado por el propio.
Texto y foto: Darwin Ail