El inventor Ray Kuzweil publica un libro llamado The Singularity Is Near , en el que proyecta que en un futuro habrá humanos robotizados con la capacidad de hablar con las máquinas, lo que resultaría en un pensamiento más alto que el actual
Conocido por su trabajo en Google y sus anteriores predicciones acertadas como el advenimiento del iPhone, Ray Kuzweil recientemente publicó un libro llamado “The Singularity Is Near”, refiriéndose con el término “singularidad” a un fenómeno que ocurrirá cuando la Inteligencia artificial sobrepase a la humana y se fusione con ella.
Según sus proyecciones, el futuro avecina humanos robotizados con la capacidad de hablar con las máquinas, lo que podría resultar en una capacidad de pensamiento millones de veces más alta que la actual.
Será la nanotecnología la que abrirá las puertas a la expansión de los cerebros humanos mediante neuronas virtuales conectadas a la nube, lo que propiciará un aumento exponencial de la capacidad intelectual humana facilitada por la conexión directa con las máquinas.
Esta simbiosis entre el ser humano y la Inteligencia Artificial, que permitirá obtener cerebros mejorados mediante la nanotecnología, se comenzará a concretar en las próximas décadas y se esperan avances significativos antes de 2030.
También se habla de que en el futuro, mediante la Inteligencia Artificial y el uso de nanorobots médicos, será posible actuar a nivel celular para mejorar la salud humana y su longevidad. Esto facilitará el tratamiento personalizado y con nuevos medicamentos incrementando notablemente la esperanza y la calidad de vida.
Y en este futuro qué Kurzweil, nos invita a imaginar, también se incluye la posibilidad de crear recreaciones no biológicas altamente realistas de individuos fallecidos.
Esta resurrección inicialmente se daría en forma de simulaciones sofisticadas y eventualmente como cuerpos vivos, se indica en un artículo publicado en la página Infobae.
Es de esta manera que se abre la posibilidad de que a futuro sea posible crear humanos inmortales y que puedan comunicarse a través de la telequinesis con una máquina, así como también que los cuerpos biológicos actuales evolucionan a cuerpos cibernéticos mejores.
Y en este futuro el entretenimiento se transformará radicalmente a medida que la conexión humana con la Inteligencia Artificial y la nanotecnología se profundice, entonces indicó Kurzweil, las experiencias inmersivas se convertirán en Norma y las personas podrán compartir pensamientos y sensaciones sin necesidad de dispositivos intermedios, lo que permitirá una nueva forma de interrelación social y entretenimiento.
OPINIONES
No obstante, las opiniones al respecto están divididas ya que muchos ven un futuro esperanzador y lleno de posibilidades mientras que otros advirtieron sobre riesgos y desafíos éticos que esta relación simbiótica podría implicar, pues aseguraron que la transformación hacia cuerpos cibernéticos y la resurrección de muertos, podrían ser no tan sencillas como se plantean y además desencadenarían problemas sociales y filosóficos de grandes dimensiones.
Datos a destacar
Será la nanotecnología la que abrirá las puertas a la expansión de los cerebros humanos mediante neuronas virtuales conectadas a la nube, lo que propiciará un aumento exponencial de la capacidad
intelectual humana.
Esta simbiosis entre el ser humano y la Inteligencia Artificial se comenzará a concretar en las próximas décadas y se esperan avances significativos antes de 2030.
Texto y fotos: Manuel Pool