Establecen acciones para atender la pérdida parcial de colmenas

Representantes de los sectores ambiental y agropecuario se reúnen para homologar esfuerzos, además que buscarán fortalecer las capacidades de las y los productores en el correcto manejo de agroquímicos y plaguicidas

Para homologar la información proveniente de inspecciones, estudios y entrevistas realizadas a las y los apicultores afectados en Crucero de Oxá y San Francisco Suc Tuc, autoridades estatales y federales de los ru- bros ambiental y productivo, se reunieron para compartir los datos recabados desde el inicio del incidente.

Los estudios realizados en cinco colmenas no muestran la presencia de glifosato, pero sí de una variedad de plaguicidas usados comúnmente en la producción de hortalizas, en concentraciones mínimas dentro de los parámetros legales y normativos establecidos por Cofepris.

En los estudios realizados al acuífero tampoco se detectó la presencia de agroquímicos ni plaguicidas.

En la reunión estuvieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce); de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA); la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, Ambiente y Ecosistemas; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); la Comisión Nacional del Agua (Conague); y la Pro- curaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acordaron trabajar en cuatro puntos importantes para atender la problemática:

Uno. Se establecerá un programa de trabajo con productores para realizar capacitaciones y foros enfocados en el correcto manejo de agroquímicos y plaguicidas.

Dos. Se buscará fortalecer la comunicación entre apicultores y agricultores, con el fin de acatar la normatividad so- bre emitir avisos de fumigación y resguardo de colmenas.

Tres. Se gestionará ante el Cesavecam y la organización Amocali, el establecimiento de más centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos.

Cuatro. Y se trabajará en el reforzamiento de la aplicación de los ordenamientos ecológicos territoriales para delimitar la frontera agrícola y ordenar las actividades productivas en los municipios.