Estados Unidos abre la guerra comercial con aranceles

La Unión Europea, Canadá y México advierten que tomarán represalias por la medida anunciada a las importaciones de acero y aluminio.

EL DEPARTAMENTO de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

“Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio.

Ross subrayó que aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE”, no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

El anuncio de Estados Unidos provocó una tormenta de reacciones de mandatarios internacionales, quienes las han declarado proteccionistas.

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de los previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles.

INACEPTABLES E INCONCEBIBLES: TRUDEAU

El Gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 16,600 millones de dólares canadienses (unos 12,800 millones de dólares estadounidenses) en represalias a la decisión tomada por su vecino comercial de restringir las importaciones de acero y aluminio canadienses.

Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Trudeau afirmó que las medidas adoptadas por Estados Unidos “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible”.

Respuesta europea

La Unión Europea iniciará también, sus represalias en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, unas medidas restrictivas para las que ha tratado sin éxito de buscar una exención y que considera un método de EE.UU. para lograr concesiones comerciales.

“Durante nuestras negociaciones, EE.UU. ha intentado usar la amenaza de restricciones comerciales como una palanca para obtener concesiones de la UE. Esta no es la forma en la que hacemos negocios y ciertamente no entre socios, amigos y aliados consolidados”, advirtió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *