Estados Unidos anunció ayer una ayuda humanitaria de tres millones de dólares para los cubanos afectados por el huracán “Melissa”, que devastó varias provincias del este de la isla.
Estados Unidos está coordinando con la Iglesia católica la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria directamente a las personas del este de Cuba más afectadas por la devastación del huracán “Melissa”, anunció la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en X.
El Departamento de Estado afirmó estar “listo para brindar ayuda humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales”, sin la intermediación del gobierno cubano.
El huracán “Melissa”, que a principios de la semana pasada devastó regiones enteras de Jamaica, azotó el este de Cuba e inundó Haití, dejó cerca de 60 muertos en el Caribe.
En Cuba, el gobierno, que desalojó preventivamente a más de 700,000 personas, hasta el momento no ha reportado víctimas. Sin embargo, varias provincias del este sufrieron daños considerables, como derrumbes de casas, cortes de luz y devastación de cosechas.
El viernes pasado, Estados Unidos, que mantiene un embargo económico sobre Cuba desde hace más de seis décadas, declaró que “apoya al valiente pueblo cubano”.
Ante el ofrecimiento, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, reaccionó diciendo que, “Si fuera sincera voluntad de ese gobierno (de EE. UU.) de apoyar a nuestro pueblo, habrían levantado sin condiciones el criminal bloqueo y eliminado de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, donde nunca debimos estar”. Y agregó que el ofrecimiento estadounidense “indigna”.
Texto y foto: Agencias



