Estados Unidos lanza coalición internacional contra el fentanilo

Golpeado por una severa crisis de consumo de opioides, Estados Unidos lideró ayer la fundación de una coalición internacional contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, a la que se ha sumado México, destacado productor de esas sustancias, pero en la que China ha descartado participar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidió una reunión telemática con representantes de 97 países y organizaciones para poner las bases de esta nueva alianza que espera volver a reunirse en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El fentanilo, un opioide sintético cien veces más potente que la morfina, es fabricado por los cárteles mexicanos a partir de precursores químicos comprados en China y luego se trafica a Estados Unidos, donde causa miles de muertes cada año por sobredosis.

“Si no actuamos juntos con urgencia, otros lugares del mundo sufrirán los consecuencias catastróficas que ya están afectando a tantas ciudades y pueblos estadounidenses”, advirtió Blinken durante su intervención en la reunión.

Blinken apuntó además que en dicho esfuerzo debe estar también el sector privado, porque buena parte de estos estupefacientes se fabrican con sustancias químicas que se comercian legalmente como medicamentos, cosméticos o productos para el hogar.

Precisamente, varios precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo provienen de China, pero Pekín descartó participar en la reunión de este viernes, a la que había sido invitado.

Texto y foto: Efe