Estados Unidos suspende todos los trámites de asilo

El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de todas las solicitudes de asilo, independientemente del país de procedencia. 

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”, expresó ayer el titular del Uscis, Joseph Edlow. 

La decisión deja en vilo a 2.4 millones de personas que actualmente se encuentran en trámites de asilo, según cifras del Departamento de Justicia.

Esto, días después de que un atacante originario de Afganistán disparó contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington, a dos cuadras de la Casa Blanca, el miércoles pasado.

“La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”, insistió el funcionario.

A raíz del tiroteo, la administración de Donald Trump anunció una revisión de la situación migratoria.

Más temprano, también ayer, la Casa Blanca anunció acciones enfocadas en la población originaria de Afganistán.

“El Departamento de Estado ha suspendido inmediatamente la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos”, agregó la dependencia que encabeza el secretario Marco Rubio.

“El Departamento está tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”, insistió.

Texto y foto: Agencias