De manera ilegal obtienen acreditaciones y ejercen dicha labor distorsionando la historia y cultura mayas ante los visitantes nacionales y extranjeros; asociaciones piden intervención de las autoridades
Un video que circula en las redes sociales dejó al descubierto la manera en la que operan pseudoguías de turismo que arruinan la historia de México al divulgar ocurrencias, como la de que, en Chichén Itzá, los mayas jugaban fútbol.
–Esta situación era un secreto a voces, y en torno a la cual nadie ha tenido el valor de agarrar al toro por los cuernos– señalaron dirigentes de asociaciones turísticas entrevistados por Peninsular Punto Medio, quienes hablaron de credenciales “clonadas” y de otras irregularidades que ocurren a vista y paciencia de las autoridades del Inah, Sefotur y Cultur, que se hacen de la vista gorda y permiten que los falsos guías acosen a los turistas y les cobren la cantidad de 900 pesos o más por sus servicios.
Los visitantes, comentaron, están hartos ante el acoso tanto de estos falsos guías como de los vendedores ambulantes que se han adueñado de la zona arqueológica, pero que las autoridades solo le dan vuelta al asunto, sin darse cuenta de que la imagen de Yucatán se deteriora gravemente.
El caso del joven que relató la experiencia de su visita a Chichén Itzá, llegó a un punto en el que, con conos en la carretera, fue detenido por guías que le ofrecían sus servicios, lo que, dijo, en un principio hasta le causó temor.
“Eso ya es incontrolable, es un fastidio. El problema es que las autoridades no están tomando cartas en el asunto y se pasan la bolita. De qué sirve que hagan tanta inversión en promoción si con estas cosas lo echan todo por tierra”, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit) en Yucatán, Rosa Isela García Pantoja.
La entrevistada lamentó que esta situación afecte la imagen de los verdaderos guías de turistas que cuentan con su debida certificación y se actualizan de manera continua.
“Para ellos es terrible porque por este tipo de personas se denigra su trabajo, su profesionalismo”, apuntó.
Respecto al tema de los vendedores ambulantes, García Pantoja consideró que “cada día estamos peor” y que el problema se vive en Progreso, donde los cruceristas no quieren bajar del barco porque saben que van a enfrentar a los vendedores y masajistas que, sin tener control alguno, cobran y hacen lo que quieren. “Están matando a la gallina de los huevos de oro”, enfatizó.
Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), dijo que es impresionante el número de guías falsos que hay.
“Llevamos muchos años con esta situación, tengo un amigo guía que trabaja en Chichén Itzá que siempre comenta amargamente de esta situación, que hay graves problemas respecto al control y que la mayoría de los guías no están preparados y aún así obtienen sus credenciales. Ya se han presentado muchas quejas al respecto, es terrible lo que está pasando”, relató el dirigente, quien recalcó la importancia de que se realicen recorridos para supervisar y que, además de que identifiquen de dónde salen las micas falsas, otorguen la capacitación, ya que consideró que muchos guías no pasarían el examen de conocimientos.
“Es importante que quienes se dediquen a esta labor comprueben y actualicen sus conocimientos, porque esto sucede en todas partes del país, con excepción de los museos, que es donde se tiene un poco más de control por ser espacios más reducidos, pero tratándose de zonas arqueológicas, el problema de la venta de credenciales se desborda”, manifestó.
El equipo de Peninsular Punto Medio platicó con Gerardo Bacelis Guardia, guía certificado por la Secretaría de Turismo federal, con 27 años de servicio, quien afirmó que es una realidad la existencia de guías de turismo que no tienen preparación alguna y que compraron o tramitaron por otro lado sus credenciales.
“La Secretaría de Turismo federal nos otorga un Registro Nacional de Turismo (RNT), que sirve para detectar credenciales apócrifas, pero a pesar de esto, en estos momentos hay hasta en el Centro Histórico, hay personas que sin credencial ni registro ofrecen paseos de ciudad y lo peor es que hay empresas que los contratan solo porque dicen dos palabras en inglés y se saben la fecha de la fundación de Mérida”, denunció Bacelis Guardia, quien señaló que de esta manera usurpan las funciones de un guía que sí está preparado, que se actualiza y que tiene que tomar cursos.
De acuerdo a Bacelis Guardia, en Mérida debe de existir un registro de 440 o 500 guías certificados que se reparten en diferentes centros de trabajo. “Algunos viven en Quintana Roo, pero están dados de alta en Yucatán”, detalló.
Es tanto el problema que se tiene con los guías pirata, que en la base que instaló en la zona arqueológica de Mayapán la cooperativa de guías, de la que forma parte el entrevistado, se han detectado en los últimos seis meses a más de una decena de personas que pagan su boleto y se ponen a dar servicio cobrando como guías.
En estos casos, lo único que se hace es reportar a la Secretaría de Turismo, que es la que debe tomar cartas en el asunto y que, en teoría, debería sancionar a las agencias que estén contratando guías apócrifos.
Finalmente, platicamos con César Augusto Hernández Vázquez, también guía de turistas certificado, quien explicó que para tener la licencia correspondiente se necesita acreditar un idioma, aprobar con más de 80 puntos un diplomado en Historia, Historia del Arte, Antropología y materias derivadas, y eso no significa que sea la persona un guía bueno porque siempre hay que actualizarse.
“Si ejerces sin credencial, que es tu registro legal, como lo establece la NOM 027, estás cometiendo un delito porque no estás realizando la actividad de manera lícita, lo haces de manera pirata. Lamentablemente los turistas no lo saben”, expresó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Agencias