Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Para toda empresa este mes de diciembre resulta significativo en todas sus áreas, desde las ventas, la publicidad, la mercadotecnia, las relaciones públicas y sobre todo las estrategias que hagamos con los colaboradores para generar mayor fidelización con ellos, pero que estas acciones sean de igual forma de impacto hacia afuera, es decir, hacia los stakeholders, es por ello que esta Navidad es el momento exacto de poner en marcha el “Insideout Branding”.
Esta estrategia tiene como metodología principal la tesis de que las marcas se crean primero desde dentro y se expanden fuera de la empresa, es una estrategia que plantea que para realizar una buena campaña de marketing y comunicación externa primero se debe tener un muy buen trabajo hacia adentro; en pocas palabras consiste en construir la marca tanto hacia adentro como afuera de la organización de manera sólida y consistente, generando un grupo de mensajes que conlleven los valores y sobre todo la filosofía de la organización esté presente en cualquier acción de comunicación que hagamos y esto debe ser transmitido a través de tiempo, creando una cultura firme de la empresa.
Para dar inicio a esta táctica de comunicación debemos implementar un programa para analizar los valores, la misión, la visión y los objetivos de nuestra marca, por lo que estamos seguros que en una época como esta donde estamos terminando el año, podemos hacer un balance como equipo de cómo estamos trabajando toda nuestra filosofía, pero al mismo tiempo es una momento de analizar en lo clientes y consumidores de qué forma nos ayudó esta estrategia, y pueden ser una luz si estamos yendo por el camino adecuado donde debemos reforzar nuestro Insideout Branding.
En el portal de merca2.0 Arturo Ortiz nos comparte tres acciones que nos pueden ayudar con esta estrategia: 1. Así como se ponen en marcha acciones de marketing, es urgente trabajar las de cultura organizacional; 2. Usemos de manera constante el endomarketing para reforzar la filosofía de la empresa; 3. Así como se trabaja en el customer experience, es de suma importancia trabajar con employee experience para generar emociones en laos colaboradores y ellos a su vez lo transmitan.
Es por esto que estamos en el momento exacto para implementarlo, por lo que te dejo amigo empresario la pregunta: ¿ya iniciaste desde adentro?