Estamos en un momento peligroso, advierte la OMS

Los factores que explican el aumento de casos son la expansión de variantes, el aumento de los movimientos de personas y la socialización

Los casos globales de Covid aumentaron 11.5% la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia “muy peligroso”, advirtió la jefa de la Unidad Técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

“Después de 18 meses, es una situación muy preocupante”, subrayó en un encuentro en redes sociales la experta estadounidense, quien señaló que los fallecidos en los últimos siete días también subieron, aunque de forma más moderada (1%).

En Europa, los casos del 12 al 18 de julio aumentaron un 20% con respecto a la semana anterior. Los factores que explican este aumento, subrayó, son la expansión de variantes más contagiosas, como la delta, el aumento de los movimientos de personas y la socialización, y un “uso incorrecto de las medidas de salud pública”, advirtió. 

Un cuarto factor para la actual situación, afirmó, es la desigualdad en la administración de vacunas, ya que en muchos países ni siquiera los grupos de mayor riesgo, como la tercera edad o los trabajadores sanitarios, han podido recibir dosis.

Aun así, y pese a la crecida de contagios, Inglaterra levantó el lunes casi todas las restricciones sanitarias para contener el covid-19.

En las primeras horas del que se ha llamado “Día de la libertad”, miles de jóvenes salieron a las calles y acudieron a discotecas, salas de espectáculos y conciertos de Londres, ávidos por fiestas y diversión sin restricciones.

delta representa ya el 83 % de los casos de covid-19 en EE.UU.

La variante delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un “aumento drástico” en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48 % en la última semana en el país.

Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounidense.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, “el porcentaje” de casos de la variante delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, “es todavía superior” a ese 83 %.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *