EL PRESIDENTE de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rindió el día de ayer su informe anual de labores ante el Pleno de máximo tribunal, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro Arturo Zaldívar destacó la importancia de contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales, para tener una sociedad libre y democrática.
Dijo que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines.
“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”.
Habló de los ejes de acción para la renovación del Poder Judicial, y explicó que el primero de ellos es el combate al nepotismo y la corrupción, “lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial”.
“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”.
El presidente del máximo tribunal del país también destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autoreforma al Poder Judicial de la Federación en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.
Texto y foto: Agencia