Estamos listos para obras de gran nivel: Aguilar Baqueiro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán llevará al cabo su asamblea anual en la cual elegirán a su nuevo presidente, puesto que ahora recaerá en Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, quien llegará como candidato de unidad y que tiene la consigna de incrementar la participación de los socios del organismo en obra, tanto pública como privada.

En entrevista exclusiva para Punto Medio, el empresario contó cuál es su visión de la Cmic y sus expectativas en esta nueva etapa de su vida, que comenzará a partir de que hoy lo elijan después de las 6 de la tarde, como el líder de la construcción en Yucatán.
¿Qué le hace falta trabajar a la cámara y cuál es el panorama de la construcción en Yucatán?

-Estamos ante un entorno político nuevo que está iniciando en los tres órdenes de gobierno. Vemos que todavía nos falta mucha información en la parte federal y que existieron muchos recortes presupuestales, como fue el caso del subsidio a la vivienda. Allí es donde está nuestro reto, porque tenemos que buscar oportunidades para nuestros afiliados.

-Por ejemplo, tenemos el anuncio que realizó hace unos días el Gobernador del Estado, de una inversión privada extranjera, nacional y yucateca, en el orden de los cinco mil 400 millones de pesos. Es allí donde necesitamos que se generen los espacios para que nuestros afiliados puedan participar en estas obras.

¿Cómo lograrlo? Toda vez que vemos que la inversión pública ha bajado mucho y la privada llega con sus propias contratistas…
-Durante la campaña nos hemos comprometido a incentivar las alianzas estratégicas entre nuestros afiliados para ser más competitivos y ofertar a las industrias que llegan con mejores oportunidades de éxito.

-La capacitación en general también es fundamental y en la CMIC es una de nuestras fortalezas. Creemos que tenemos una oportunidad muy importante para acercarnos a los jóvenes empresarios con nuevos contenidos y fortalecer a los nuevos ingenieros que demandan otro tipo de cursos.

¿Están listos los constructores yucatecos para obras de gran nivel?

-No tengo la menor duda de eso. Todas las grandes inversiones que han llegado al estado en los últimos años, han sido construidas por empresas yucatecas, como es el caso de Leoni, Envases Universales, Empaques Nova, o el nuevo Centro de Distribución de Wal-Mart. Es por eso que tengo total certeza de que en el estado hay mucha capacidad para hacer frente a cualquier obra de infraestructura.

¿Qué opina del Tren Maya y que representa para ustedes?

-Es una gran obra de infraestructura que generará una gran derrama económica para toda la región. Esperamos que los trabajos inicien en el estado porque ya tenemos todos los derechos de vía liberados. En la Cmic esperaremos noticias al respecto y pugnaremos para que sean empresas yucatecas las que estemos vinculadas al proyecto.

¿Cómo es su relación con el gobernador Mauricio Vila Dosal?

-Trabajamos de forma cercana cuándo fue alcalde, porque yo era el vicepresidente del sector Ayuntamiento. Nos coordinamos muy bien con su equipo y esperamos que ahora sea de la misma manera. Todavía no nos acercamos porque hemos sido muy respetuosos de los tiempos, ya que todavía tenemos a nuestro presidente Luis Castillo, pero después del 14 de febrero nos pondremos en contacto a la brevedad con las autoridades de ISO tres niveles de gobierno para comenzar las alianzas.

¿Qué tan importante es que el nuevo presidente de la Cmic sea de unidad?

-Desde el principio la palabra unidad es base de nuestra plataforma. Éramos cuatro aspirantes y al final de cuentas logramos ser una plantilla única, por lo que quiero hacer una especial felicitación a todos los afiliados por la gran madurez que mostraron en este proceso.

Texto y foto: Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *