Esteban Roche Rivero, nuevo presidente de la Canacintra

Esteban Roche Rivero asumió como nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, y presentó una Agenda Estratégica que define las prioridades del sector industrial para los próximos años, con el objetivo de responder a los nuevos retos económicos, productivos y sociales que enfrenta la entidad.

Se explicó que los trabajos realizados durante los últimos diez años han registrado avances significativos, algunos ya consolidados y otros en proceso de maduración. No obstante, el entorno actual obliga a una revisión profunda de los enfoques, instrumentos y mecanismos de interlocución.

“Los desafíos de hoy son más complejos. La industria enfrenta presiones en energía, logística, formación de talento, sustentabilidad y competitividad. Por eso, era necesario actualizar la agenda, no para cambiar el rumbo, sino para fortalecerlo”, señaló Esteban Roche.

Indicó que la revisión de la agenda responde a una visión estratégica que busca contar con una hoja de ruta clara, realista y medible, alineada a las condiciones actuales del estado y a las nuevas oportunidades de desarrollo industrial.

Esteban Roche reconoció el trabajo de las dirigencias anteriores de Canacintra, que sentaron bases sólidas para el sector industrial, y refrendó su compromiso de consolidar ese legado y proyectar a la cámara hacia el futuro.

Asimismo, presentó los ejes estratégicos para fortalecer a la cámara y potenciar su impacto en la vida económica de la sociedad yucateca: representatividad, energía, conectividad, abastecimiento local, eficiencia operativa, responsabilidad, integración y servicios al socio, así como crecimiento con visión de largo plazo.

Finalmente, Roche refrendó su compromiso con Yucatán y con México al asumir un papel activo en la construcción de soluciones que fortalezcan la competitividad, impulsen la generación de empleo y promuevan un desarrollo sostenible. “La industria evoluciona y,  desde Canacintra,  estamos comprometidos a acompañar y apoyar esa evolución”, concluyó.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba