A través del Departamento de Vectores y Zoonosis, la Secretaría de Salud estatal realizó ayer la Campaña de Esterilización Canina y Felina, programa en el que también se aplicaron vacunas antirrábicas para perros y gatos.
Juan Octavio Ávila López, jefe del departamento mencionado, señaló que este trabajo se logró gracias al acercamiento que tuvo Josefa Castillo Avendaño, titular de la dependencia estatal, con activistas y protectoras de animales interesadas en disminuir la sobrepoblación de los animales callejeros con prácticas de esterilización.
Comentó que, adicionalmente, se realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica. “Nos instalamos con un quirófano móvil (en el Domo del Jaguar) para realizar las cirugías. También pusimos un puesto de vacunación antirrábica para perros y gatos. Son acciones que nos ayudan a prevenir enfermedades tanto en perros y gatos como en las personas”.
El funcionario estatal indicó que la participación de las asociaciones, así como de dueños responsables es importante para atender el problema de perros y gatos que viven en situación de calle, evitar su reproducción sin control, además de que se incentiva la tenencia responsable entre dueños de mascotas. En la jornada hubo una nutrida participación ciudadana.
Texto y foto: Agencias