Estiman que Yucatán seguirá su crecimiento económico al doble del porcentaje nacional

El Banco Inmobiliario Mexicano proyecta colocar en 2023 nuevos créditos por un monto de mil millones de pesos en Yucatán. A nivel nacional, la meta es poner 12 mil millones de pesos, dijo su director general, Rodrigo Padilla Quiroz, quien destacó que con los proyectos de gran relevancia que se impulsan en Yucatán se genera gran interés para el sector.

“Yucatán es un estado muy importante y se está volviendo más importante, es de los que más está aprovechando el nearshoring por su ubicación geográfica; además ,vemos que si se completa en esta parte el Tren Maya, más el puerto de Gran Calado de Progreso, se tiene un potencial tremendo para el comercio y para la industria”, dijo el ejecutivo en el marco de un desayuno que se ofreció a inversionistas en conocido hotel de la ciudad.

Como ayer publicamos, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Centro de Distribución de Mercado Libre en Umán, y en dicha ocasión reiteró que para continuar con el buen momento económico que se vive, se impulsa la construcción de dos centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural como del Puerto de Altura, y el Tren Maya.

En este sentido, cabe recalcar que en 2021 Yucatán registró los mayores números en crecimiento económico y de empleos generados y, en 2022, las cifras más altas de llegada de turistas e inversión extranjera, así como la menor incidencia delictiva.

“El Banco Inmobiliario Mexicano se dedica principalmente a financiar viviendas pero también parques industriales, y la oportunidad que vemos aquí es que conforme lleguen más empleos, la gente que va a venir a trabajar y va a necesitar un lugar para vivir”, subrayó Padilla Quiroz, quien recalca la importancia de que dichos empleos sean de calidad para que exista la posibilidad de acceder a una vivienda.

En este sentido, dijo que al haber más actividad económica, hay más demanda de múltiples inmuebles, desde viviendas, plazas comerciales y centros de trabajo, por lo que se ve a la capital yucateca con mucho optimismo, como motor económico de la región, de modo que se espera que el crecimiento de la entidad sea del doble del promedio nacional, que se estima que sea del 2 por ciento.

El directivo recalcó que en 2022 BIM tuvo el mejor año en su historia y que esta tendencia se repitió en el primer trimestre del año en curso.

“Nos ha ido muy bien, estamos creciendo, recientemente los socios del banco decidieron capitalizar las utilidades del año pasado y hacer un aumento adicional de capital con una aportación extra,  lo que nos va a dejar con un índice de capitalización muy sólido, esto se traduce en oportunidades para seguir creciendo”, subrayó.

El año pasado en Yucatán se lograron colocar alrededor de 600 millones de pesos, por lo que ahora las expectativas son muy altas y se espera alcanzar por lo menos una cifra de colocación de créditos por mil millones de pesos.

Texto y foto: Manuel Pool