La CFE informa que, derivado de trabajos de mantenimiento a líneas, se registró una falla eléctrica que afectó a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que salieron de operación 9 centrales del Sureste
Un apagón de gran magnitud afectó ayer a la península de Yucatán y dejó sin energía eléctrica a ciudades como Mérida, Campeche y Chetumal. La interrupción del servicio impactó en sistemas de agua potable, transporte, comunicaciones y plataformas digitales, y obligó a numerosos establecimientos comerciales a suspender sus operaciones, con lo que afectaron miles de personas.
De acuerdo con los primeros reportes, la causa de la suspensión eléctrica estaría relacionada con fallas en la red de transmisión que abastece a la región.
El apagón que se registró ayer viernes desde las dos de la tarde ocasionó que en el Centro Histórico de Mérida, la mayoría de los comercios se mantuviera con mínima actividad, ya que, ante la falta de energía, se les cayó el sistema y tiendas de conveniencia optaron por cerrar sus puertas.
En otros establecimientos, las cortinas metálicas se bajaron o de plano se bloquearon los accesos. De hecho, en varios negocios las actividades concluyeron antes de lo acostumbrado.
Trabajadores de restaurantes y tiendas permanecieron en la incertidumbre sin saber si serían o no enviados a casa, mientras esperaban el restablecimiento del suministro eléctrico que dejó inoperantes sistemas de cobro, cajas registradoras y plataformas digitales indispensables para atender a los clientes.
A la falta de electricidad se sumó la lluvia, que de acuerdo al director de la Conagua en Yucatán, José Luis Acosta Rodriguez, fue resultado de la interacción de una vaguada térmica y la presencia de una onda tropical, la número 35, la cual comenzó a caer alrededor de las 3:30 de la tarde y complicó aún más la situación.
Policías se apostaron en esquinas estratégicas del primer cuadro para intentar controlar el tránsito ante la ausencia de semáforos, mientras peatones apresurados buscaban llegar a los paraderos de transporte público.
El panorama se tornó todavía más complejo por las fallas intermitentes en la red de telefonía, lo que afectó el uso de aplicaciones móviles para pagos, compras y solicitudes de transporte.
Muchos usuarios reportaron retrasos y confusiones debido a que los GPS dejaron de funcionar con normalidad, lo que impidió el rastreo de unidades y la localización precisa de los puntos de ascenso.
Asimismo, personas que acudieron a su cita en el Imss comentaron que sin sistema no se les pudo otorgar una nueva cita, ni tampoco acceder a los expedientes que están digitalizados, por lo que simplemente a los pacientes se les entregó una nueva dosis de medicamentos y los retiraron.
De la misma manera, quienes trataron de tomar un vehículo de aplicación se quedaron sin el servicio, y también las aplicaciones estuvieron inactivas o intermitentes durante buen rato.
El tránsito de vehículos se complicó por la falta de semáforos, mientras que la gente se arremolinaba en lugares con techo para guarecerse de la lluvia que precedió a una jornada muy calurosa y que, sin ventiladores ni agua en las tuberías, fue un suplicio especialmente para los niños y personas postradas por enfermedad.
Ante este panorama, los que sí aprovecharon la ocasión fueron los vendedores de nailons e impermeables, que rápidamente vendieron su mercancía en una tarde lluviosa y en la que todavía no había certeza de cuánto tiempo más demoraría el restablecimiento de la energía eléctrica.
Asimismo, se reportó la caída de 10 postes de concreto de la CFE en el arroyo exterior del Periférico de Mérida, a la altura de City Center.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena público en su cuenta de X: “Se registró una interrupción en el suministro eléctrico en varias zonas de la península.
“Estamos en comunicación permanente con la @CFEmx, quienes ya trabajan para restablecer el servicio lo más pronto posible.
“Mientras tanto, todos los equipos de emergencia en Yucatán se mantienen activos y en operación para atender cualquier situación que pueda presentarse”, concluyó el breve comunicado que luego se complementó con el siguiente boletín:
“Ante la interrupción en el suministro de energía eléctrica que afecta a diversas zonas de la Península de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que todos los equipos de emergencia del estado se encuentran en operación y preparados para atender cualquier eventualidad.
“Estamos en comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo personal ya trabaja para restablecer el servicio a la brevedad”, señaló Díaz Mena.
Por su parte, la CFE confirmó que ya se identificó la falla que interrumpe el suministro en distintas regiones de la península y que su personal especializado, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), labora de manera inmediata para restablecer la electricidad en el menor tiempo posible.
Mediante un comunicado, la CFE dio a conocer que “ayer, a las 14:39 horas, tiempo del centro, derivado de trabajos de mantenimiento a las líneas de 400 kV LT ESA A3Q20/ A3Q30 TIC con 2,174 MW se registró una falla eléctrica que afectó a 2 millones 262 mil usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades. De manera inmediata, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) inició los trabajos para establecer el servicio.
“Hasta las 16:10 horas se han restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y energizado a las ciudades de Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen, Chetumal y se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.
“La Secretaría de Energía (Sener), junto con la CFE y el Cenace, mantienen un monitoreo permanente de la situación.
“Reiteramos que se informarán oportunamente los avances hasta la completa normalización del servicio eléctrico en la región”, finaliza el texto.
Hacia las cinco y media de la tarde usuarios reportaron que la energía eléctrica se reestablecía de manera paulatina en diferentes, luego ardua lucha contra la naturaleza (lluvias con descargas eléctricas), que según la CFE dañaron líneas vitales del sistema. Justo a las 5:45 de la tarde regresó la luz al centro de la ciudad.
Texto y fotos: Manuel Pool




