Estrategia para la salud y la paz

Se trabaja con una nueva filosofía, la de sumar esfuerzos con los gobiernos estatales, los institutos de los deportes y la propia sociedad que está organizada para promover las actividades deportivas y los eventos internacionales en este rubro, destaca el Director de la Conade

La visión que la presente administración federal tiene para el deporte nacional es que se convierta en generador de salud y paz entre los mexicanos, bien desde las calles, los parques, las escuelas y los centros de alto rendimiento, afirmó el ex clavadista Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“La presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum nos ha señalado que el trabajo de nosotros debe estar enfocado en generar salud y paz”, afirmó.

Además, dijo, se trabaja con una nueva filosofía, la de sumar esfuerzos con los gobiernos estatales, los institutos de los deportes y la propia sociedad que está organizada para promover las actividades deportivas y los eventos internacionales en este rubro.

El funcionario federal fue clavadista desde niño y representó a México en eventos nacionales e internacionales, después fue diputado federal y candidato a la alcaldía de Mérida por la 4T en las elecciones del pasado 2 de junio.

“Ahora estoy de vuelta en el deporte y créanme, ahora como funcionario, no es fácil atender el deporte en el país, pero lo hacemos con la convicción de que trabajamos para mejorar los resultados de nuestros atletas de alto rendimiento y el deporte social, ya que esa es la encomienda que tenemos por parte de la Dra. Claudia Sheinbaum”, recalcó.

Rommel se reunió ayer con comunicadores de la fuente política y deportiva de la entidad para agradecer la cobertura que se le dio en el último año, así como lo que viene en su nuevo encargo.

Habló de los proyectos que se tienen para el deporte en el país, pero también para Yucatán, ya que es importante impulsar a los niños, jóvenes y adultos, lo que ayudará, dijo, a fomentar la cultura deportiva, de convivencia sana y la paz en las colonias y ciudades.

Tour de Voleibol de Playa

A nivel internacional, comentó, Yucatán destaca por su inclusión en el Tour Mundial de Voleibol de Playa, que llevará a cabo una fecha en nuestro estado, en marzo próximo.

Pacheco Marrufo se encuentra en casa, en su ciudad natal, donde reveló que se viene un año donde la entidad podría fungir como sede de interesantes compromisos nacionales e internacionales.

En primera instancia, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer el calendario oficial del Tour Mundial de Playa, donde México será protagonista fungiendo como sede para dos Challenge, uno en este estado y otro en Veracruz; así como un Elite 16, en Quintana Roo.

El ente rector de este deporte reveló las 15 fechas que conformarán su prestigiosa gira que cerrará con broche de oro en el Campeonato Mundial, a verificarse en Adelaida, Australia.

Yucatán incluso abrirá las actividades del Circuito, del 20 al 23 de marzo; Quintana Roo organizará la siguiente parada, del 26 al 30 del mismo mes, mientras que Veracruz dará el cerrojazo a esta trilogía, del 3 al 6 de abril.

“Es un torneo importante a nivel mundial, en Yucatán no es tan conocido, todo mundo va a Progreso y juega voleibol de playa, pero en el tema competitivo no lo es del todo. La idea es hacer un nicho de oportunidad, donde las niñas (os) lo vean, que después del evento muchos quieran practicarlo, eso es lo bonito de competencias tan importantes de este nivel, que crea una ventana, los pequeños lo quieran replicar y de ahí se va creando escuela”, expresó Pacheco Marrufo.

“En Yucatán tenemos las condiciones, estamos cercanos a la playa y creo que tenemos una gran oportunidad que de aquí se genere esa escuela, aclarando que las competencias internacionales no se juegan en arena natural, sino es una especial, la arena sílica, que es muy específica, pero para crear semillero y se haga más social o popular, ahí sí, en cualquier playa se puede practicar”, añadió.

México se ha convertido en uno de los epicentros del mejor voleibol de playa a nivel mundial, albergando las justas del mayor nivel posible.

“La idea es atraer eventos de esa importancia aquí a Yucatán y que lo vean, lo sientan de viva voz”, afirmó.

El titular de la Conade informó que la sede oficial aún no está definida, pero pretenden celebrarlo en un lugar estratégico para que más yucatecos tengan la oportunidad de asistir.

Los Challenge y Elite 16 son de vital importancia para las duplas, ya que es la manera en la que obtienen puntos para el ranking mundial, listado que determina la clasificación a las dos máximas justas de este deporte: el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos.

Deporte para todos

A nivel nacional o en los estados, la promoción del deporte pasa por la labor social que debe cumplir, principalmente en la salud de los niños y jóvenes, pues hay que promover el semillero de las estrellas del futuro.

Por ello, señaló, independientemente de que las oficinas de la Conade están en Ciudad de México se va a trabajar con los estados y más concretamente con los institutos del deporte, por lo que ya se están firmando convenios con cada uno de los estados o institutos, como sucedió en Yucatán previo a la entrega del Premio Estatal de Deporte.

“Obviamente, Yucatán ha sido cuna de campeones, ha habido eventos muy importantes, como la Olimpiada Nacional en el 99 y 2000, así como en el 2015 una serie del Mundial de Clavados, por lo que es importantísimo retomar lo que se había hecho, primero se pretende hacer una agenda deportiva sin precedentes en todo el país, pero obviamente igual en Yucatán”, afirmó.

En ese sentido, Rommel Pacheco manifestó que harán eventos nacionales e internacionales, en disciplinas como voleibol de playa, ajedrez, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas y tiro con arco.

“Eso también va a ayudar a que tengan material humano y deportivo para posicionar a Yucatán como referente deportivo, generar escuela, como cuando yo empecé en clavados justamente a los dos meses fue el Canamex, una competencia de Canadá, Estados Unidos y México en la que vi a grandes clavadistas y yo empezando, tomándome fotos y lo que ellos estaban haciendo es inspiración para los niños y jóvenes”, agregó.

Además, los eventos internacionales generan turismo deportivo, creas escuela, motivas a los jóvenes, a los papás, pero también hay una derrama económica en hoteles, restaurantes y otros servicios.

“Eso ayuda a nuestro estado e inspira nuevas generaciones al traer competencias de nivel mundial y crea ídolos. Yo siempre he dicho que el deporte debe de ser visto como inversión hacia el tejido social, que ayuda desde la infancia y previene conductas antisociales”, externó.

Vínculos

Por ello, reiteró Rommel Pacheco, se tiene que trabajar vinculadamente la Conade, Gobierno del Estado, el Instituto del Deporte y los municipios, para que juntos puedan incidir positivamente en los niños y jóvenes.

“Esas son las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el deporte sea una herramienta de generación de salud y de generación de paz”, destacó.

En el caso de Yucatán ya se tiene ese buen vínculo y hay muy buenos aliados para que muchas de las estrategias puedan implementarse en la entidad.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía