El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, otorgaron las llaves de sus nuevas y modernas viviendas
Once viviendas se edificaron en un periodo de tres meses, para que los vecinos que se encontraban en medio del parque de La Plancha tengan un nuevo hogar y disfruten de los nuevos proyectos que se realizarán en la zona. Ayer, once familias recibieron las llaves de sus nuevas propiedades de más de 200 metros cuadrados de construcción, así como los títulos que les dan certeza jurídica sobre sus viviendas.
A pesar de que lo veían imposible, pero con la promesa del gobierno de Yucatán, hoy las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades haber obtenido este nuevo patrimonio, sobre porque los acuerdos llegaron a buenos términos y que las autoridades involucradas, tanto federales, estatales y municipales, apoyaron para que en el camino todos resulten beneficiados con el proyecto.
De manos del gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, recibieron las llaves de sus viviendas, aseguraron que se transformará su calidad de vida con un patrimonio certero, cómodo y con espacios modernos.
“Estoy muy agradecida por que la vida me permite haber vivido este momento. Jamás creí que esto pasaría y a pesar que la nostalgia de los recuerdos en nuestras viviendas se mantiene, sabemos que en estas nuevas propiedades nuestros familiares crearan muchas otras”, apuntó la señora Deysi Chimal Gongora, quien vivió 68 años en el predio que le fue heredado por su padre a su difunto esposo y donde crecieron a sus cinco hijos, quienes ya están listos para mudarse a su nuevo hogar y celebrar las fiestas decembrinas.
Otro de los vecinos que recibió su nueva vivienda fue el señor Pedro Pérez Cruz, quien toda su vida vivió en los terrenos de La Plancha, en una predio que ha visto pasar tres generaciones de su familia, pero hoy comienza una nueva etapa para él y su familia, pues recibieron una casa completamente nueva y cómoda y lo mejor, sin tener que irse a otra colonia.
“Siento que estamos recibiendo más de lo que pensábamos que recibiremos, nos están dando una vivienda que se ve bien construida y lo mejor es que nos quedaremos en el mismo barrio”, afirmó.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López, por apoyar desde el primer momento el proyecto de El Gran Parque Parque La Plancha, así como la reubicación dentro de los mismos terrenos de las familias que por años han vivido en la zona.
Resaltó la disposición del titular de la Sedena para impulsar esta obra, “estamos muy agradecidos con usted y todas nuestras Fuerzas Armadas por las deferencias con Yucatán y por los proyectos que estamos realizando por los yucatecos”, y a los vecinos que hoy recibieron las llaves de sus nuevos hogares también les agradeció por su respaldo a esta obra, aún cuando esto representa un cambio.
Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador recordó que el terreno de la ex estación ferrocarrilera llevaba años en abandono, desde la decadencia de los ferrocarriles en 1950, lo que la convirtió en una zona de vandalismo y de basura, que dio mala imagen y la volvió insegura.
“Por ello, hace años los vecinos comenzaron la lucha por convertir este punto en un parque, el cual poco a poco se está realizando y cobrando vida como resultado del gran trabajo coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno, el estatal, el federal y el municipal”, dijo.
Las viviendas tienen dos plantas cde 11 por 23.7 metros, sobre una superficie de 260 m2. Cuenta con sala/comedor, cocina, tres habitaciones, dos baños, patio interior, jardín frontal y posterior, terraza y sala de TV.
Texto y fotos: Andrea Segura