Estudiantes de derecho protestan contra la reforma judicial      

En una marcha realizada la noche de ayer en Paseo de Montejo, estudiantes, trabajadores del Poder Judicial y sociedad civil se unieron para alzar la voz y mostrar su inconformidad ante la reforma judicial que se promueve desde el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes recalcaron que ésta es una lucha por México y por conservar la libertad de toda la ciudadanía, ya que, aseguraron, “no habrá juez independiente e imparcial de carrera judicial que no le debe a nadie su cargo”.

Con pancartas que llamaban a la defensa de este Poder por su independencia, así como consignas en apoyo a la jurista Norma Piña, actual presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, ante está lucha que comenzó el pasado 19 de agosto.

Por su parte, el juez del estado Rogelio Leal señaló que es importante hacer frente común con el Poder Judicial federal de resistencia para evitar que el único poder del estado autónomo e independiente siga vigente, tanto a nivel local y federal.

“De lo contrario, como ahora lo es, no lo habrá, no va a existir y no habrá justicia independiente”, señaló el juez.

Abogados presentes en la marcha , señalaron que ésta es una “reforma inecesaria y perjudicial para nuestro país”, ya que a los abogados que litigan en los tribunales les consta que los servidores públicos federales del Poder Judicial de la Federación (PJF) son los verdaderos guardianes de la Constitución.

“Me consta que la gran mayoría de los trabajadores del PJF están comprometidos y apasionados con su trabajo”, añadieron.

Finalmente, insistieron que solo los representantes del PJF pueden hacer frente a las arbitrariedades de las autoridades, por lo que indicaron seguirán en la lucha en contra de la reforma judicial.

Texto y foto: Andrea Segura