El director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ernesto Guerrero Lara, declaró que a ellos les beneficia la Inteligencia Artificial (IA), al grado que un 50% de sus estudiantes ya trabaja, incluso, en empresas internacionales con home office y desarrollan proyectos para ellas.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la IA impactaría hasta el 40% de los empleos, aunque en las economías avanzadas la proporción de puestos de trabajo afectados alcanza el 60%. También son los mercados laborales con más posibilidad de aprovechar los beneficios de esta tecnología.
El entrevistado agregó que los que no pueden trabajar, durante su licenciatura es porque optan por concentrarse en su totalidad a estudiar, a algunos se les complica por la carga académica en la facultad y la exigencia por el nivel de matemáticas. Otros tienen la opción de terminar la carrera y continuar su formación con un mayor grado de estudios.
Explicó que los estudiantes tienen que actualizarse en las nuevas tecnologías. Se cuenta con investigadores para IA y Robótica, esto se incorpora a los planes de estudios, “todo lo que es tecnología es una oportunidad para la facultad y contribuir a la sociedad formando estos recursos humanos y actualizarlo con los servicios que ofrecen en la facultad”.
Al hablar sobre las nuevas tecnologías señaló que hay una actualización de manera inmediata de los contenidos, “se busca que los egresados se adapten a las nuevas tecnologías, pero por otro lado, reciben a estudiantes que estudiaron la preparatoria durante la pandemia y se tiene que tomarlos en la situación que vienen”.
Cabe señalar que por la pandemia se aumentó el rezago educativo, pero éste fue generacional. En comprensión lectora se estima que fue de dos años, esto quiere decir que los egresados de preparatoria tienen la misma compresión de un estudiante de primero de preparatoria.
En otro tema, respecto al porcentaje de los estudiantes que son mujeres, señaló que han alcanzado un 30 por ciento y para promover estas áreas ahora desde la universidad lo dan a conocer a nivel secundaria, donde hay un programa que acerca a las jóvenes y niñas a las ingenierías para que en un futuro se cuenta con más estudiantes en estas especialidades.
Cuestionado si el nearshoring es una gran oportunidad laboral para ellos, indicó que están abiertos a la vinculación a las empresas, a formar redes y tener aliados estratégicos que permitan este complemento.
“Desde la academia se puede formar de manera adecuada, las experiencias reales que puede obtener el sector es importante para que los estudiantes se adapten a esta tecnología y respondan de una manera más rápida”, refirió.
Agregó que en el aspecto técnico se forma bien en la facultad, pero si se tiene la vinculación o formación dual y se tiene unos escenarios más reales permite formar profesionistas más enfocados a lo que se requiere.
Por último, mencionó que en la facultad estudian 1,300 universitarios de seis licenciaturas que se ofrecen, tres del área de Matemáticas (Enseñanza de las Matemáticas, Matemáticas, Actuaría) y tres de Computación (Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software y Computación.
“Se cuenta con cuatro posgrados, una maestría en Matemáticas, una de Computación, otra de Estadísticas y un doctorado en Ciencias Matemáticas”, finalizó.
Texto y foto: Darwin Ail