Los alumnos de la primaria Jacinto Canek desarrollaron un proyecto para reconocer los costumbres de Yucatán, evento en el que estuvo presente el alcalde
OXKUTZCAB.- Cientos de alumnos de la escuela primaria Jacinto Canek organizaron una vaquería como parte del proyecto “Tradiciones y Costumbres de Yucatán” que se desarrolló en ese plantel educativo.
El evento fue encabezado por el alcalde Juan José Martín Fragoso, quien felicitó a los maestros, padres de familia y a los alumnos, deseándoles mucho éxito con el proyecto.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la escuela, Roger Uribe Vivero, y agradeció a los padres de familia por apoyar este proyecto de los maestros.
Uribero Vivero expresó que el proyecto tenía como objetivo destacar las tradiciones entre los jóvenes, sobre toros las más arraigadas y vivas del estado como la Vaquería, donde los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.
La historia de dicha costumbre se remonta al Siglo XVIII, cuando la ganadería predominaba como la principal actividad económica y se realizaba con el fin de rendir honor a los dueños de las haciendas.
Posteriormente, durante la época del oro verde, finales del Siglo XIX y principios del XX, cobró mayor fuerza, ahora se realiza en honor al santo patrono de cada municipio.
Los estudiantes desfilaron con el traje regional por las principales calles del centro de la ciudad, también presentaron a las embajadoras en el domo municipal.
En el evento cultural, los niños presentaron la danza del X`tabay, Tunkuruchú, la cabeza del cochino y el baile de las cintas.
Texto y foto: Cortesía