Estudiantes Uady recaudan más de 17 mil pesos para apoyar a menores con cáncer

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) donó la cantidad de 17,050.20 a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en el estado, que servirán para brindar asistencia a los pacientes y a sus familias, así como hospedaje, alimentación, transporte y medicamentos.

Durante el acto en el Centro Amanc, el responsable del Programa Institucional de Voluntariado Uady, Javier Cen Puerto, detalló que estos recursos surgieron gracias a una recaudación de fondos, para la cual se unieron diferentes dirigentes estudiantiles, sociedades de alumnos, Uadymun Student Energy at Uady, Perritos Ccba y Hoy en tu Comunidad.

“El boteo se realizó en las 15 facultades que integran la Uady, las dos preparatorias, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín y el Servicio Médico”, abundó.

Cen Puerto indicó que esta jornada se realizó durante 21 días como parte del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

En su turno, la directora general de Desarrollo Académico de la Uady, Marcela Zamudio Maya, resaltó la importancia de apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad y que la Universidad tenga esa presencia en la sociedad, “lo que convierte esta actividad en ayuda desde la parte social y económica”.

Destacó que estas acciones ilustran las preocupaciones de los jóvenes hoy en día, las cuales van enfocadas en contribuir a una sociedad mejor y que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades, además de ayudar a los que más lo necesitan.  

“Felicito a todos por este trabajo que hacen a través de sus organizaciones, en particular del Voluntariado Uady, por llevar este mensaje a toda la comunidad y público para que ayude a quienes más lo necesiten, aunque sea con una pequeña donación”, recalcó.

La presidenta de Amanc Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, explicó que esta institución brinda un apoyo integral a niñas y niños que enfrentan la difícil batalla contra el cáncer.

“Esta institución, única en su tipo a nivel nacional, se ha convertido en un faro de esperanza para las familias afectadas, desempeñando un papel crucial en el acompañamiento y tratamiento de los pequeños guerreros que luchan contra esta enfermedad”, enfatizó

Asimismo, señaló que el cáncer infantil es una realidad alarmante en México, con un crecimiento constante en el número de casos.

“No es sólo una enfermedad, sino una lucha que involucra a toda la sociedad”, enfatizó.

Además, dio a conocer que a la semana se detectan entre uno y dos casos, y actualmente el cáncer infantil es muy común, pero se puede diagnosticar a tiempo, lo que marca una gran diferencia para la o el menor de edad.

“Hoy en día, Amanc beneficia a más de 400 niños (as) con sus familias y no sólo de Yucatán, también de estados vecinos como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco”, reveló.

Texto y foto:  Agencia