Estados Unidos aumentó este mes entre el 60% y el 75% su presencia militar en las costas de Latinoamérica para luchar contra el narcotráfico, pero esa operación no busca “invadir” Venezuela ni derrocar a Nicolás Maduro, dijo ayer el jefe del Comando Sur estadounidense (Southcom), Craig Faller.
—Esta operación no va dirigida directamente contra (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales —dijo el almirante Faller durante una conferencia de prensa telefónica.
—Maduro se beneficia de ellas, así que sí, esto está aumentando la presión contra Maduro, pero (la operación) no está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión de Venezuela —agregó Faller.
El pasado 1 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.
La Casa Blanca informó entonces de que el objetivo de la operación serían los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro, contra quien la Justicia de EE.UU. presentó cargos por narcotráfico en marzo y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.
Sin embargo, Faller subrayó ayer que el objetivo específico no es Maduro.
Texto y foto: EFE