Estados Unidos consideró “inaceptable” el encarcelamiento de líderes opositores, periodistas y estudiantes en Nicaragua, remarcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz se pronunció durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la represión contra líderes religiosos y cuando se cumple una semana del arresto domiciliario del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, muy crítico con el Gobierno de Daniel Ortega.
“Ha habido un deterioro dramático del respeto a los principios demócratas y los derechos humanos por parte del régimen en Nicaragua, incluido el encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de la oposición política, estudiantes y periodistas. La Administración de Biden y de (Kamala) Harris considera esto inaceptable y condena estas acciones”, afirmó Jean-Pierre.
Según la portavoz, Estados Unidos y los miembros de la comunidad internacional ya han tomado medidas para promover la rendición de cuentas y continuarán tomando más acciones, de las que no ofreció detalles.
El Gobierno de Biden ha rechazado en repetidas ocasiones la represión de Ortega y no lo invitó a la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, en la que Estados Unidos ejerció como anfitrión.
Texto y foto: EFE