El presidente de EU, Donald Trump, exigió al gobierno de México detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de la frontera entre ambos países.
A través de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que México podría hacerlo si quisiera.
“Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur”, dijo en un mensaje.
“¡Pueden hacerlo si quieren!”, sentenció.
Trump está en Londres en una visita oficial y dejó a otros la tarea de detener una posible crisis comercial. No está claro qué más puede hacer México y qué será suficiente para satisfacer al presidente estadounidense. Los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones mexicanas afectarán a los consumidores estadounidenses y a la economía.
Por su parte, un alto asesor económico de Trump se mostró el lunes esperanzado sobre el resultado del diálogo con México, tras la amenaza del mandatario de imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el vecino del sur no frena el flujo migratorio.
“Las conversaciones tienen el potencial de ser extremadamente fructíferas”, dijo a periodistas Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Dijo que Trump “100% no está” fanfarroneando con su amenaza de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes si México no frena la oleada migratoria, principalmente de centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
Una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, se encuentra esta semana en Washington para dialogar sobre cómo reducir el número de migrantes y evitar los aranceles.
Texto y foto: El Universal/ EFE