EU tendrá 6 bases militares en Polonia

Varsovia y Washington acordaron ayer las seis ubicaciones en las que se concentrarán las futuras tropas que Estados Unidos desplegará en Polonia, dijo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

“Ya hemos acordado seis ubicaciones, y ahora hablamos de una séptima”, dijo Blaszczak en una rueda de prensa conjunta con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien está en Varsovia para asistir este domingo a la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

El pasado junio, Polonia y Estados Unidos acordaron aumentar la presencia militar estadounidense en suelo polaco ante el incremento de la actividad militar rusa en la región, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014. Alrededor de 5,000 soldados estadounidenses ya están desplegados en Polonia, y tras el acuerdo de junio su número debería aumentar en 1,000 uniformados más.

Al mismo tiempo, Estados Unidos busca cerrar nuevos acuerdos sobre venta de armamento a Polonia, incluidos los nuevos aviones de combate F-35.

“Polonia es un socio importante de Estados Unidos y la OTAN”, dijo Bolton, quien alabó el hecho de que este país centroeuropeo destine más del 2 % de su producto interior bruto al gasto en defensa.

La reunión se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelase su viaje a Varsovia debido al huracán que azota Florida.

Su vicepresidente, Mike Pence, ocupará su lugar en los actos conmemorativos del comienzo de la II Guerra Mundial previstos para este domingo en Varsovia.

Bolton aseguró que Trump visitará Polonia “próximamente”.

POLONIA RECUERDA EL INICIO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Polonia conmemora mañana el 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que sigue vivo en su arraigada cultura del martirio y que vuelve a la palestra después de que Varsovia haya exigido a Alemania reparaciones de guerra.

“S.O.S.: estoy bajo fuego enemigo” fue el mensaje de auxilio que el comandante de la fortaleza de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk (entonces la ciudad libre de Danzig), envió a sus superiores en la madrugada del 1 de septiembre de 1939, bombardeado por la artillería nazi: era el comienzo la II Guerra Mundial.

A partir de ahí, las fuerzas alemanas desplegaron su “guerra relámpago”, lo que les llevó a conquistar fácilmente una Polonia abandonada por sus aliados (Reino Unido y Francia), y a controlar gran parte de Europa, especialmente entre 1941 y 1942, años del apogeo nazi.

El 17 de septiembre de 1939, las fuerzas soviéticas invadían Polonia desde el Este en virtud del pacto Ribbentrop-Molotov, lo que borraba del mapa a este país centroeuropeo. Tras ser dividida por nazis y bolcheviques, Polonia perdió la mayor parte de su Ejército, casi un millón de hombres, mientras su población civil, especialmente la de origen judío, comenzaba a sufrir el drama de la ocupación.

Los polacos recuerdan la II Guerra Mundial con una mezcla de angustia y orgullo, y una sensación de que su país estaría ahora infinitamente mejor de no haber sido por ese conflicto.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *