El gobierno de Estados Unidos consideraría acudir al T-MEC en caso de no lograr una resolución favorable sobre la disputa de maíz transgénico con México, confirmó en un posicionamiento el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.
El funcionario estadounidense se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le manifestó “las profundas preocupaciones” de EU en torno a la norma que elimina el maíz transgénico en México para 2024.
“El decreto (…) tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos”, apuntó Vilsack.
“En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales, en virtud del T-MEC“, puntualizó.
Vilsack dejó en claro que que la relación comercial entre México y Estados Unidos se vería “significativamente impactada” ante la decisión del Gobierno de López Obrador, la cual alcanzó un valor récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022.
El secretario de Agricultura de EU aseveró que en la reunión del lunes con el mandatario mexicano se lograron “algunos avances”, aunque también reconoció que “se está acabando el tiempo”.
Esta es la segunda reunión de Vilsack con López Obrador en lo que va del año, tras una visita del funcionario estadounidense en abril pasado.
Texto y foto: Agencias