Por primera vez, en Campeche se aplicará un instrumento de valoración de habilidades sociales y emocionales dirigido a docentes, directores y supervisores de Educación Básica, con el propósito de conocer el nivel en el que se ubican en estos aspectos para contribuir a mejorar el entorno de convivencia escolar y favorecer su práctica educativa.
Así se dio a conocer durante el inicio de la aplicación de este instrumento a un total de 11 mil 302 directores, docentes y supervisores de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del estado.
Al mismo tiempo, en acto simbólico desarrollado en la primaria “José Vasconcelos” de la ciudad capital, se dio arranque a la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de alumnas y alumnos de Educación Básica para el Ciclo Escolar 2024-2025, en su fase inicial, diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicada en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (Seduc).
A través de esta evaluación, que será aplicada a 170 mil 490 alumnos de mil 511 planteles de preescolar, primaria y secundaria, públicos y particulares, se busca coadyuvar a los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr una formación integral de las niñas, niños y adolescentes, con un enfoque humanista y comunitario, apegados a los principios pedagógicos del plan de estudios de estos niveles escolares.
Dicha herramienta permitirá obtener un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas, así como formación cívica y ética. Ambas evaluaciones serán aplicadas del 10 al 20 de septiembre del presente año.
El secretario de educación, Víctor Sarmiento Maldonado, al presidir el inicio de estos instrumentos, señaló que con ello se hace historia en Campeche ya que no se había diseñado un instrumento para valorar las necesidades socioemocionales de toda la comunidad educativa, lo cual –dijo– es de suma importancia para la continuidad y aprovechamiento, tanto de alumnos como del personal educativo.
Texto y fotos: Agencia