La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pide eliminar la restricción para los ministros de culto de ser votados para ocupar cargos públicos y asociarse con fines políticos, con lo que se abriría la puerta a que puedan formar partidos y ser militantes.
Arturo Farela, presidente de la Confraternice, dijo que se debe modificar el artículo 130 constitucional, que establece la separación entre Estado e Iglesia, a fin de que se otorguen derechos políticos a los ministros de culto. Advirtió que es tiempo de analizar la laicidad en México, que no significa “antirreligiosidad”.
Sin embargo, el Consejo Interreligioso de México, que agrupa a miembros de las religiones judía, budista y anglicana, se manifestó por establecer candados a la actividad de las iglesias en los asuntos públicos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) evitó pronunciarse sobre el tema. Hace unos días, el Episcopado se mostró a favor de una reforma para facilitar la colaboración entre Iglesia y Estado.
PETICIONES
Ser votados para cargos públicos y asociarse con fines políticos.
Eliminar el permiso para realizar cultos públicos fuera de los templos.
Derogar la restricción de transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos.
QUEJA POR CERVECERA
Como parte de la lucha de tres años contra la instalación de la planta cervecera de la empresa estadunidense Constellation Brands en el Valle de Mexicali, el Comité en Defensa del Agua de Baja California denunció que el gobierno del estado utiliza recursos públicos para construir obras viales para beneficio de la trasnacional.
Rigoberto Campos, dirigente de la agrupación dio a conocer que, desde hace meses, la administración estatal invierte dinero propio y de la Federación en obras complementarias que debería pagar la firma propietaria de más de 100 marcas, entre las que se encuentran Corona, Modelo Especial y Pacífico.
Explicó que los trabajos van muy avanzados en la construcción de dos distribuidores viales cerca del Ejido El Choropo, sobre la carretera a San Felipe y otro sobre la carretera a San Luis Río Colorado, así como un puente para que los vehículos pasen por encima de las vías del tren que se conectarán directamente a las instalaciones de Constellation Brands. La cervecera, que lleva un avance de aproximadamente 45 por ciento, consumirá 1.7 millones de litros de agua al año, afectando directamente al Valle de Mexicali, que sufre uno de los climas más extremos de todo el país.
Texto y foto: El Universal