La oposición en el Senado de la República se negó a pasar lista durante la sesión de ayer, lo que derivó en que no hubiera quórum y se evitara la lectura de los dictámenes de reformas en materia de amnistía y amparo.
Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador morenista, Ricardo Monreal, quien manifestó que es labor de todos los legisladores en la Cámara Alta discutir y votar los dictámenes.
Para ayer mismo, se tenía agendado que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, recibiera una medalla de honor, pero por la protesta de los senadores opositores, la ceremonia de entrega no se realizó.
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, adelantó las acciones que tomaría la oposición para evitar la lectura de las iniciativas.
“No es un tema de inasistencia, es un tema de protesta contra atropellos porque simplemente tienen una mayoría”, aseguró.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, declaró la suspensión de la sesión por falta de quórum y anunció que mañana miércoles habrá doble sesión. Además, advirtió que se descontará el día a los legisladores que no pasa- ron lista.
La reforma en materia de amparo limitaría la facultad de los jueces de declarar la suspensión de obras mientras se resuelve un juicio de amparo, como ha ocurrido con el Tren Maya, que en varias ocasiones ha detenido su construcción durante la resolución de casos en su contra por parte de ambientalistas.