Evite contagios de covid-19 durante la cena de fin de año

Para disfrutar de una reunión sin riesgos, expertos brindan los siguientes consejos para prevenir infecciones por SARS-CoV-2

A pesar de que la pandemia de covid-19 ha marcado las fiestas navideñas, las autoridades de salud han dado a conocer algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar contagios de esta enfermedad durante la cena de fin de año.

Si bien estas medidas no evitan al 100% el contagio de coronavirus, mientras estas se apliquen menos estarán expuestos a esta enfermedad, y se tendrá una reunión familiar más segura.

Es por ello que te dejamos los siguientes consejos:

1.- Empieza a cuidarte desde ahora.

Los expertos recomiendan limitar al máximo los contactos. En concreto, piden evitar encontrarse con otras personas, para tratar de ser un menor factor de riesgo para su familia. Este autoaislamiento es recomendado en especial para quienes tienen planificado reunirse con adultos mayores de 60 años, o personas que tengan factores de riesgo previos, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitario debilitados, obesidad grave o diabetes.

2.- Arma “burbujas” de familiares

Los médicos hacen un llamado a compartir la cena de fin de año con la familia nuclear, con un máximo de 5 personas. En caso de tener de dos a tres núcleos familiares, se pide un límite de 20 personas máximo. 

3.- Guarda los abrazos para otro año.

Sugieren mantener una distancia social de 1.5 metros, además de pedir que se eviten los besos y abrazos, pues de lo contrario aumenta el riesgo de transmisión de la infección.

4.- Evite compartir alimentos y bebidas.

Al compartir alimentos y bebidas se corre el riesgo de transmitir la enfermedad, lo que se busca es evitar que todos toquen los mismos utensilios. Por eso, no conviene poner ensaladas, snacks, salsas ni otros acompañamientos en el centro de la mesa. Y hay que olvidarse del menú estilo bufet.

Una opción es que los invitados traigan sus propias comidas y bebidas para que las consuman solo los miembros de su hogar. También hay que prestar especial atención para no confundir vasos: se pueden diferenciar con una etiqueta, cinta identificadora o marca con fibra.

5.- Pongan a un responsable durante la cena.

Una alternativa es que alguien se ocupe de servir toda la comida, para evitar que haya varias personas manipulando los utensilios. Después de la cena, ese “delegado” también deberá pasar a retirar lo que quede en la mesa. 

9.- El momento del brindis.

En el brindis, no hace falta chocar las copas. Podemos elevarlas, mirar a los ojos de cada comensal, decir “salud”, y disfrutar de un buen trago. Siempre, manteniendo al menos 1.50 metros de distancia con el resto de los invitados. Texto: Georgina Bacelis

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *