Evo Morales y sus seguidores defienden su candidatura para elecciones de 2025 frente a fallo

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y los sectores oficialistas que le son leales defendieron ayer la candidatura del otrora mandatario para las elecciones de 2025 frente a un reciente fallo constitucional que confirmó que solo puede haber una reelección continua o discontinua.

El tema fue parte de la agenda abordada por más de cinco horas en una reunión liderada por Morales en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del exgobernante.

Al presentar las conclusiones, Morales sostuvo que en el encuentro “se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones de 2025” y destacó que quienes intervinieron en la reunión “ratificaron nuevamente» que él” es el único candidato» del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El viernes se conoció una sentencia firmada por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) René Espada y Gonzalo Hurtado que establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen “el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.

El fallo es una aclaración a otra sentencia emitida por el mismo Constitucional en diciembre de 2023 que estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos, y que la reelección indefinida no existe y «no es un derecho humano».

Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones de forma continua.

Texto y foto: EFE