“Es mucho mayor la demanda para ingresar a los programas educativos de Uady (…) De un año a otro vemos crecimiento de mil 500 jóvenes que quieren ingresar y eso es algo que, simple y sencillamente, nos rebasa. Este es un problema que estamos viviendo en el país las universidades públicas estatales y federales”, compartió el rector de la Uady, José de Jesús Williams, al comenzar el proceso para ingresar al próximo ciclo escolar.
Entrevistado por representantes de los diferentes medios de información, el funcionario educativo recordó que producto de la demanda que se tiene se detonó dos nuevos programas educativos en línea, como son: Licenciatura en Gestión Pública y Educación, con el fin de acercarlos a las comunidades más necesitadas.
“Es una realidad. Normalmente la gente más necesitada no se encuentra dentro de las grandes ciudades, sino fuera de éstas y esa es la apuesta: tratar de utilizar las tecnologías de la comunicación para acercar la educación a donde corresponda y por supuesto donde se requiere”, expuso.
Para este ciclo escolar se tiene una capacidad de cuatro mil estudiantes de nuevo ingreso, cifra que se estará confirmando en las próximas semanas tal y como vaya avanzando el proceso, siendo una realidad la falta de espacio.
“¿Estamos rebasados? ¡por supuesto!, es mucho mayor la demanda para ingresar a los programas educativos de Uady”, manifestó.
Pero este problema, la sobredemanda, no es propio del estado, es una realidad que se vive en las Universidades públicas del país, por lo que se tienen que impulsar diferentes estrategias para cubrir en mayor medida la situación.
Para ingresar al ciclo escolar 2019-2020, la máxima casa de estudios recibió la solicitud de 15 mil estudiantes, de los cuales 13 mil presentaron la prueba requerida.
En este proceso hay dos situaciones, dijo, la suma de quienes manifiestan interés y otros quienes llegan al examen, que normalmente son menos.
“Hay gente que nada más utiliza esta área de oportunidad para presentar examen y ver qué tal le va para que, posteriormente, cuando le toque ingresar a un programa educativo ya tenga alguna idea”, finalizó.
Texto y foto: Jesús Gómez