En controvertida sesión de Cabildo, y con la oposición de Morena y el PRI ayer se autorizó por mayoría de votos la creación del Programa de Estímulo para la construcción o adquisición de vivienda vertical, mediante el cual se otorga el subsidio total del pago del impuesto predial para complejos habitacionales de mínimo tres niveles.
La regidora tricolor Ana Gabriela Aguilar Ruiz, hizo notar que con esta exención se estaría beneficiando a quienes tienen los recursos para adquirir vivienda o departamentos en multifamiliares que alcanzan costos de entre los 3 a 9 millones de pesos, que se ubican principalmente al norte de la ciudad, y que, en detrimento de las finanzas del Ayuntamiento, estarían dejando de pagar al menos 20 mil pesos por concepto de predial con base en el valor catastral.
En el mismo sentido se expresó el regidor de Morena, Fausto Sánchez, quien propuso que de la misma manera en la que se limitan a un 15 por ciento lo descuentos a quienes cuentan con paneles solares o azoteas verdes, o que se establece un rango de descuento dependiendo del valor de la propiedad, así se aplique el descuento. Mientras que el panista Jesús Pérez Ballote, destacó que el objetivo final es incentivar la adquisición de vivienda vertical, ya que es muy oneroso dotar de servicios a los desarrollos que se encuentran más alejados de la periferia.
En esto coincidió el alcalde Renán Barrera Concha, quien en entrevista posterior dijo que la intención es motivar con incentivos fiscales la redensificación hacia el primer anillo de la ciudad, y que se contrarreste el “Efecto dona”, que se tiene actualmente, con el centro que se va despoblando, mientras que en los extremos aumenta la población.
—Es una situación que hay que revertir, y en cada presupuesto buscaremos más incentivos para quienes inviertan energías limpias y paneles solares para dar más sustentabilidad a sus construcciones —dijo el primer edil, quien adelantó que en el 2020, estos descuentos operarán inclusive para las empresas.
En la sesión, se aprobaron también descuentos en el impuesto predial para adultos mayores y jubilados, para quienes cuenten con paneles solares o azoteas verdes. También se autorizó entregar un estímulo de dos mil pesos para la adquisición de inmuebles de carácter social y descuentos en el Impuesto del 2.5 por ciento sobre adquisición de bienes inmuebles, ISAI que aplican en porcentajes del 50 por ciento para predios con valor de menos de 344 mil pesos y del 20 por ciento para los que alcanzan un valor a partir de los 344 mil pesos a los 606 mil pesos.
Los regidores votaron por unanimidad otorgar un apoyo económico mensual de 10 mil pesos hasta finalizar la administración, el 31 de agosto de 2021, para los Scouts de México; y entregar a través de sendos convenios de colaboración, la cantidad de 400 mil pesos a la Fundación Plan estratégico de Mérida y de un millón 560 mil pesos para la Fundación del Empresariado Yucateco, Feyac, para aplicar el programa social “Vive”, en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán.
Antes se aprobó que para la sesión solemne de Cabildo que se celebrará el próximo seis de enero con motivo del aniversario número 477 de la Fundación de la Ciudad, se cuente como orador Roberto Mac-Swiney.
Texto y foto: Manuel Pool




