ESTUDIANTES DE LA UADY SIN CERTEZA EN PROCESOS DE ELECCIÓN EN LA PRESIDENCIA DE LAS SOCIEDADES DE ALUMNOS.
Por medio de trampas y argucias, un grupo de dirigentes estudiantiles hace de las suyas y controla a su antojo las elecciones de presidentes de las sociedades de alumnos en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde en medio del desinterés de la rectoría de meter orden, ya que deja en las manos de los alumnos la organización del proceso, ocurren situaciones que van en contra de las buenas prácticas democráticas.
Hace unos días hubo muchas inconformidades en la elección del presidente estudiantil de la Prepa 1, y esta semana, tocó el turno a la Facultad de Economía, donde la actual presidenta Vanessa Estrella Tur a través de un comité electoral integrado por Ángel Ayala y Manuel González, (que son parte de la Sociedad de Alumnos), empleó diversos argumentos para impedir que voten todos los matriculados.
Al respecto, Omar Barquet Carvajal, el candidato opositor, relató que el pasado martes se convocó a la junta de registro de candidatos y entre los acuerdos que se impusieron estaba no tomar en cuenta a los alumnos del turno matutino, que son la mayoría y al cual pertenece el entrevistado, quien se negó a firmar y por esta razón resultó descalificado.
De esta manera quedó como candidata única y virtual ganadora, Hanna Hernández Campos, dijo el afectado quien recordó que entre los argumentos que esgrimió el comité electoral, estaba que por razones personales no podían instalar la urna sino hasta el mediodía, hora en la que muchos grupos ya no están en el campus.
Ante esta situación el candidato eliminado junto con sus seguidores, ese mismo martes manifestaron su inconformidad con pancartas, lo que motivó la intervención del director del plantel Luis Alberto Araujo Andrade, que intentó mediar ofreciendo una propuesta que ignoraron los organizadores de los comicios que finalmente se suspendieron.
El miércoles, día en el que estaba programada la presentación de las propuestas de campaña, los estudiantes que apoyaban a Barquet Carvajal, recabaron firmas para que con fundamento en el Artículo 32 de la Ley Universitaria, solicitaron a Rectoria que por promover prácticas contrarias a los valores que promueve la UADY, se desconozca a la actual presidenta Estrella Tur y que se convoque a un nuevo proceso.
Para esto era suficiente recaudar las firmas del 50 por ciento de los alumnos más 1, y en este caso se consiguieron 402 firmas que representan el 62 por ciento del total de alumnos matriculados en esta facultad que son 641.
Acompañado de Sandra Gamboa y Mayram Mendoza, Barquet Carvajal, recalcó que en las dos elecciones anteriores se hicieron las mismas prácticas que terminaron favoreciendo, en la más reciente a Estrella Tur, quien es parte de la Federación Alternativa Universitaria en la que algunos de sus líderes son Paola Ríos, de la Facultad de Veterinaria y Manuel Uc de Química.
Finalmente los estudiantes afectados lamentaron que la actual presidenta de la sociedad de alumnos, esté más preocupada por que su delfín continúe ostentando la presidencia en lugar de trabajar para buscar solución a problemas que afrontan los estudiantes como es el tema de transporte que es muy precario en el campus.
Del día Manuel Pool con fotos.