Exhortan a dueños de terrenos baldíos a limpiarlos para evitar incendios

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, hizo un llamado a los dueños de los terrenos baldíos para que los limpien porque son combustible de incendios.

Señaló que la semana pasada se tuvo varios conatos de incendios por lo que esperan que caigan más lluvias, han caído algunas, hay pronóstico que caigan más, por lo regular, para Viernes Santo llueve algo.

Agregó que trabajan en coordinación con Protección Civil estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional para atender y monitorear los incendios.

Dijo que mensualmente reciben alrededor de 200 reportes por conatos de incendios, que son de lotes baldíos, de gente que ve cerca de las plazas, se tuvo un reporte en Kanasín donde el ayuntamiento se sumó al trabajo y se dotaron de agua a los bomberos.

Aclaró que hay que entender que cuando se trata de un baldío no sólo es desmontar, hay que tener guardarraya, mantener la distancia hacia el frente, laterales y vía pública y si sucede algo se controle o no brinque a otro lugar.
Sobre que en las comisarías donde se acumula la basura hay reportes de conatos, mencionó que se han dado casos en Xcanatún, Chichí Suárez, Sitpach, Tamarindos y Caucel, hay los terrenos están secos, la maleza por lo que la clave es actuar es reportar rápido.

“La semana pasada sucedió en el supermercado de Soriana que se corrió con mucha suerte, la activación rápida y se controló, entraba a un costado de la bodega y se pudo llevar más”, agregó.

En otro tema, sobre los permisos de cierres de calles por los viacrucis por la Semana Santa, indicó que serán 120 permisos, el tiempo para solicitarlos ya acabó, se realizarán en diversas colonias y estos se dieron en colonias y comisarías.

Expresó que el de Cristo Rey en Pacabtún es el más grande, también está el de San Cristóbal y los permisos son para realizar viacrucis, rosario de pésame, marcha de silencio y las siete casas.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL