Si bien los negocios representan el motor principal del crecimiento económico y de la creación de empleos, también conllevan un riesgo para los derechos humanos, para perjudicar a la gente y para la misma empresa, por lo que es importante su respeto, coincidieron autoridades internacionales, estatales y municipales durante la presentación de la guía denominada “Hacer negocios respetando los derechos humanos”.
El documento es para cualquier persona que se enfrenta, o que podría enfrentarse, a escenarios en los que su función, departamento o empresa pudieran estar conectados a daños a la gente, o lo que esta guía de orientación llama “impactos negativos en los derechos humanos”.
Durante el encuentro, Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), admitió que el reconocimiento de los derechos en el sector privado ha sido difícil y paulatino, y es trabajo del Estado velar porque esto sea una realidad.
El presidente de la Codhey indicó la necesidad de generar conciencia en el sector empresarial sobre qué significan los derechos humanos, pues las acciones y decisiones que las firmas toman en el camino pueden afectar de manera positiva o negativa.
“Las empresas pueden impactar en los Derechos humanos de sus empleados y trabajadores, comunidades, clientes y usuarios finales, pueden tener una enorme incidencia a través de sus relaciones negocios sobre casi todo el espectro de los condiciones de sus derechos”, expuso.
Por su parte, Emilio Guerra Díaz, director de la Red del Impacto Mundial México de la ONU, compartió que esta guía es el fruto del trabajo de varias organizaciones, por lo se destaca el compromiso de las empresas por sumarse al proyecto.
En representación del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Julio Sauma Castillo, director de Participación Ciudadana, apuntó que esta guía debe llevar a una profunda reflexión a cerca de la necesidad de contar con una implementación efectiva de la responsabilidad social corporativa y el respeto a los derechos humanos.
—Actualmente en nuestra ciudad son cada vez más las empresas interesadas en generar un impacto positivo. Su responsabilidad social las ido comprometiendo más —reconoció previo a la inauguración de los trabajos que tuvo como sede la sala Mayamax del Gran Museo Maya.
Texto y foto: Jesús Gómez




