Exhortan a jóvenes a defender a la Patria

“No podemos permitir que las vicisitudes nos arrebaten nuestro país. Defendámoslo juntos, sin distinción de ideología política, raza, condición social o económica”, expresó el comandante del 11º Batallón de Infantería, Sinecio Magaña Ortiz, en el marco de la protesta de bandera de 988 soldados del Servicio Militar Nacional y 12 mujeres voluntarias de la entidad yucateca.

La toma de protesta corrió a cargo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a través de una transmisión en vivo desde el Campo Marte. En esta ocasión, participan 50 mil soldados y marineros del Servicio Militar Nacional clase 1998, anticipados, remisos y más de 1,200 mujeres voluntarias.

Ante autoridades civiles, militares y navales que se dieron cita en la explanada  “Damián  Carmona” del Décimo Primer Batallón de Infantería de la X Región Militar, Magaña Ortiz recordó el hecho histórico que ocurrió hace 155 años: la Batalla de Puebla.

“En esta fecha no sólo rendimos homenaje a los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Mariano Escobedo, quienes como líderes superiores, respondieron con valor. También, rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en defensa de nuestro país”, resaltó.

Apuntó que como nación se enfrentaron muchas adversidades, como invasiones extranjeras, guerras civiles, catástrofes naturales, crisis económicas y ninguna de éstas ha quebrantado  la voluntad de los mexicanos de constituir una nación soberana.

–Son ustedes parte de esa juventud mexicana que tiene en la historia un desafío trascendental. Adquirieron un compromiso como mexicanos que les obliga a superarse en el ámbito personal y familiar, así como alejarse de la adicción, violencia, delincuencia organizada o del narcotráfico – subrayó.

Por su parte, el comandante de la trigésima segunda zona militar, Miguel Hurtado Ochoa,  reconoció la participación de las mujeres, quienes realizan las mismas actividades de los hombres durante el período que dure el Servicio Militar Nacional.

–Sabemos que es voluntario para ellas, caso contrario al de varones, que es obligatorio. En todo el estado hay 12 mujeres voluntarias, número que ha ido creciendo conforme pasan los años– comentó.

Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.