Luca Ferrari detalla que cada vez a México le cuesta más producir petróleo y se tiene que recurrir a pozos más profundos
El coordinador de Posgrado Nacional Estratégico sobre Energía, Cambio climático del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Luca Ferrari, resaltó que es urgente dejar de depender de los combustibles fósiles, ya que están por agotarse, aunque las energías renovables serán costosas, limitadas y hay que enfocarse en moderar el consumo.
Al ofrecer una ponencia en la inauguración del Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural en la Península de Yucatán, realizado en el salón universitario del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detalló que cada vez al país le cuesta más producir petróleo y se tiene que recurrir a pozos más profundos.
“Los yacimientos más grandes están por agotarse, existen otros que están en lugares muy aislados y probablemente por el costo que representará su exploración no vale la pena realizarlo”, refirió.
Dijo que México ocupa el lugar número 20 a nivel mundial, con 6.1 miles de millones de barriles de crudo, donde también Petróleos Mexicanos (Pemex) es la petrolera que ocupa el lugar 4 en contaminación.
Detalló que las renovables son la opción para no depender de los combustibles fósiles, pero esto es complicado porque en el caso de la energía eólica se requiere de mucho espacio.
Agregó que algunas comunidades no aceptan las energías eólicas porque es para producir electricidad que no a ellos les servirá, es para otros lugares y ellos no ven un beneficio.
Señaló que en el país existe un déficit de electricidad, por eso se dan los cortes, pues solo se cuenta con una red de distribución que termina colapsando.
Explicó que esto se repite en todos los estados ya que en Quintana Roo se surtía de electricidad a los hoteles de lujo y estos colindaban con comunidades que no contaban con luz eléctrica.
Resaltó que hay que cambiar los consumos para ahorrar electricidad, regresar a la compra a los agricultores locales que no estén utilizando pesticidas, como se hacía antes, a regionalizar para dejar de traer productos de otros estados, porque para el transporte se requieren de diésel y gasolina.
Dijo que otro error que se comete es que el crecimiento económico no necesariamente se refleja en la reducción de la pobreza, este mide el movimiento del dinero, pero no fluye para todos.
Durante el acto inaugural, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a los titulares del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-Uady), Eugenia Guzmán Marín, y de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, por la organización de este evento.
“A través de este congreso se establece el compromiso de la Uady por medio de estas dos dependencias con la sustentabilidad y todo el tema de la Transición Energética y la preservación del patrimonio natural y cultural”, recalcó.
Recordó que este encuentro se realiza del 11 al 13 de septiembre en modalidad presencial, teniendo como sedes el primer día el CCU de la Uady; el segundo en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el tercero en el Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, en Quintana Roo.
En su turno, la directora del CIR-Uady enfatizó que este encuentro refleja el esfuerzo colectivo y la dedicación de muchas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un futuro más sostenible y justo para la región y el mundo.
Texto y foto: Darwin Ail