Exhortan a no provocar pánico por la marea roja

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exhortó a la ciudadanía a no generar alarma en torno a la marea roja que se registra en costas de Yucatán. Señaló que hasta el momento no se han presentado casos de intoxicación, aunque el fenómeno ha impactado a sectores como la pesca y el restaurantero. 

La presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora, explicó que el principal efecto ha sido por la percepción de riesgo derivada de la desinformación, ya que persiste la idea de que no se puede consumir pescados y mariscos durante este periodo. Subrayó que los restaurantes formales cuentan con proveedores certificados y garantizan la inocuidad de los alimentos.

En entrevista, González Góngora recordó que los establecimientos formales representan espacios seguros para el consumo de productos del mar. Además, mencionó que la presencia de la marea roja ha disminuido, ya que la veda pesquera se redujo de 40 a 15 kilómetros. “Que la ciudadanía no caiga en un tema de pánico, porque los restaurantes formales somos un espacio seguro para consumir pescados y mariscos, tenemos proveedores legítimos (…) la gente cae en un tema de desinformación de que no pueden consumir pescados y mariscos por un efecto de marea roja, y el yucateco ya sabe que es algo pasajero y algo que esperamos que se mueva, (pero) si es importante recalcar que no habido ningún dato oficial de intoxicación en el consumo de alimentos de pescados y mariscos por marea roja, somos un espacio seguro”, mencionó.

Sin embargo, mercados y pescadores reportan bajas de hasta 60% en ventas, mientras que en destinos como Celestún, donde no se ha registrado el fenómeno, se estima una caída de hasta 70% en el consumo de mariscos y en el turismo. Prestadores de servicios en la Ría Celestún señalaron que el número de embarcaciones que salen con visitantes se redujo drásticamente en los últimos días.

Texto y foto: Agencia