Recientemente, se han encontrado medusas carabelas, también conocidas como medusas azules, en la costa del puerto de Progreso, especies que pueden resultar dañinas para el ser humano, por lo que las autoridades piden que se tenga precaución.
Ante esta situación, el comandante de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, indicó que desde los reportes de presencia de la Medusa Carabela Purtuguesa (Physalia physalis) la Policía Ecológica comenzó a llevar a cabo trabajos de vigilancia en las zonas de playa como parte de sus labores de vigilancia y terminó detectándose la presencia de dicha especie.
Mena Sánchez indicó que la presencia de estos animales, aunque no es del todo común, resulta normal en temporada de nortes, al ser una especie carente de un sistema de propulsión, por lo que al dejarse llevar por las corrientes marinas algunas en ocasiones de mal clima arriban a las playas arrojadas por la marejada y el oleaje.
El comandante ecológico recomendó que a pesar de que el número de avistamientos es regular lo recomendable es que si las personas, turistas o locales, llegaran a ver alguna se recomienda evitar acercarse y comunicarse al número 969 103-62-86 de la Policía Ecológica para el retiro de esta.
El comandante finalizó recomendando que en caso de una picadura, se debe notificar a la autoridad y señaló que se deben evitar los remedios caseros así mismo dirigirse al médico para recibir la atención necesaria.
Texto y foto: David Correa