En un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, pidió medidas para prevenir agresiones en los planteles educativos, pues la educación en la entidad, aseguró, experimenta un período de incertidumbre, en gran parte por episodios violentos, lo que genera sentimientos de miedo y temor en la comunidad escolar.
Ello, frente a cada nueva amenaza de violencia en las escuelas públicas y privadas de Yucatán que se suscitaron la semana pasada.
Pidió que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado emita protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para poder determinar mecanismos de detección temprana, contención, prevención y erradicación de este tipo de casos.
Por su parte, el diputado, Esteban Abraham Macari, entregó una iniciativa para crear el “Reconocimiento al Mérito Agropecuario del Estado de Yucatán”, a fin de premiar a mujeres y hombres que se hayan distinguido en el ámbito del sector primario, incluyendo la ganadería, agricultura, silvicultura y acuacultura con labores dignas de destacar en beneficio del estado.
La diputada de MC, Vida Gómez Herrera, hizo uso de la tribuna para expresar que no se puede ser indiferente ante la reforma que se votó en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que extingue 13 de sus 14 fideicomisos.
Sobre el tema, el diputado, Crescencio Gutiérrez González, dijo que se solidariza con las causas y lucha que emprenden las (os) trabajadores del Poder Judicial.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando