Cientos de mujeres integrentes de varios colectivos realizaron el Pañuelazo Verde, evento en el que leyeron un manifiesto en el que llaman a los diputados y juzgadores a aprobar la legalización del aborto por cualquier causal.
Además del manifiesto nacional, que se replicó en Mérida, las activistas interpretaron y bailaron canciones relativas a su lucha social.
Recalcaron que para lograr el objetivo de la legalización de la interrupción del embarazo se debe cumplir el principio de gobierno laico, que exista una separación entre la Iglesia y el Estado.
En el documento piden que no solo se legalice el aborto, sino que también se despenalice, pues hay mujeres que están en la cárcel hasta por sufrir un aborto involuntario o por un accidente.
En México se han presentando distintas iniciativas para despenalizar el aborto, pero las complicidades políticas de los gobiernos locales y los partidos políticos las mantienen congeladas, denunciaron.
Incluso, señalaron, esa complicidad se mantiene en el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los cánticos y pancartas destacaron los que piden que las mujeres sean libres de decidir en su cuerpo y que el rosario (de rezo) se quede lejos del ovario.
De igual manera atacaron a los hombres machistas, ya que “matan a más mujeres que el aborto ilegal”.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando