Más de 50 ejidatarios del Roble Agrícola se manifestaron a las afueras del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) para exigir que les paguen la indemnización de 18 hectáreas de terreno que, aseguran, les fueron robadas.
Eran las 7 de la mañana cuando los manifestantes con pancartas se plantaron en la puerta del Ivey, exigiendo que su director César Escobedo May, los atendiera y les diera solución a un problema que aseguran lleva cuatro años sin resolverse y en el cual el instituto les habría quitado sus tierras a la “malagueña”, para construir 127 del Fraccionamiento “La Alborada”.
“Venimos a reclamar nuestro derecho y nuestra tierra que es propiedad del ejido. Son 18 hectáreas que nos corresponden y que fueron vendidos por 68 millones de pesos, y ni nos avisaron ni nos han dado un solo peso, pero ya construyeron 127 casas en terreno que es de nosotros, pero el director del Ivey nos está dando atole con el dedo”, demandó el comisario ejidal, Hilario Carrillo Hernández.
Los manifestantes amenazaron que en caso de que no se les pague lo que se les debe, el próximo año volverán a manifestarse pero ahora con los 345 ejidatarios que conforman el ejido, ya que señalan que el Tribunal Agrario les dio la razón y confirmó que dichos terrenos son ejidales.
– Roberto Ojeda