La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y Católicas por el Derecho a Decidir exigen a las autoridades estatales garantizar el acceso de mujeres, adolescentes y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo.
En conferencia de prensa, Adriana Bautista Hernández, representante de la organización, lamentó que instancias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se niegue en atender a las féminas que han decidido interrumpir su embarazo por algunas de las cinco causales.
Explicó que las víctimas de violencia sexual enfrentan serios obstáculos, por lo que dijo que apremia que las autoridades implementen la Norma 046 para garantizarles una adecuada atención.
Bautista Hernández remarcó: “Exigimos al gobernador Rolando Zapata Bello, al secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita y al secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, garantizar el acceso de mujeres, adolescentes y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo; también sancionar a las autoridades que por prejuicios o por cualquier otro motivo las revictimicen y les nieguen el acceso al aborto legal por las causales establecidas en la legislación local”.
Mencionó que hay obstáculos para el aborto ya que no se aplican las leyes vigentes. Y esto es una forma de discriminación hacia las mujeres, pues se ponen obstáculos para el acceso.
En Yucatán no hay cifras confiables en torno a la cantidad de abortos que se realizan en la entidad, pues a pesar de que existen causales legales para interrumpir un embarazo no deseado, un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que ninguna institución relacionada con el tema cuenta con registro alguno en los años 2012 y 2013, explicó.
Remarcó que la violencia hacia la mujer ocupa un lugar importante a nivel nacional, pues dijo que cada año se cometen hasta 600 mil delitos sexuales en México, en cuatro de cada 10 son contra menores de 15 años. Más de la mitad de los casos son perpetrados por familiares de la víctima.
De enero del año pasado a septiembre de este 2016, solo se han interpuesto 21 mil 902 denuncias por delitos sexuales.
La Red actualmente apoya en ocho casos de mujeres víctimas de violencia sexual, a la vez que las exhortó a conocer sus derechos en materia de aborto legal, y a las autoridades a garantizarlos y resguardarlos.- Elena Martín