Convocada por la Organización No Gubernamental “Fridays for Future”, en diferentes partes del mundo y en la República, se llevó a cabo la segunda huelga mundial contra la crisis climática.
Como ocurrió el pasado 15 de marzo en Mérida, un grupo, en su mayoría jóvenes, salió de Paseo Montejo hacia la Plaza Grande para demandar un cambio en las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, que provean una ruta segura hacia un futuro y que baje la temperatura 1.5 grados centígrados.
-Planeta escucha, nosotros somos tu lucha– gritaban los participantes en el evento, que de manera particular pide que el país se declare en estado de emergencia climática, se descarbonice la economía, así como proteger y restaurar los hábitats en peligro, acelerar la transición a las energías renovables, e implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.
Al respecto, Isabel Bracamontes Cetina, representante en Yucatán de Fridays for Future (Viernes por el futuro), destacó que su petición a las autoridades es para que se tomen acciones firmes para la disminución del uso de plásticos que no puedan ser reciclados, el uso de combustibles fósiles para la generación de energía y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
-Los efectos ya los padecemos en Mérida con temperaturas extremas, superiores a los 40 grados, por ello exigimos acciones para mitigarlo–dijo la dirigente, quien advirtió del potencial que tiene el cambio climático para desencadenar crisis ecológicas, sociales y económicas.
– Es la amenaza más seria en contra del bienestar de las futuras generaciones y la vida en el planeta– subrayó.
Los participantes en la marcha hicieron una breve parada frente al Palacio de Gobierno donde formularon sus demandas a favor del medio ambiente, que a nivel mundial se llevan a cabo a partir de la iniciativa de la niña autista Greta Thumberg, quien convocó a las organizaciones ambientalistas a través de las redes, desde su natal Estocolmo, Suecia.
“Nos enfocamos en el cambio climático como la problemática que consideramos tendrá mayor impacto en el futuro próximo” dijo la activista.
Lamentó lamentó la falta de conciencia de quienes tiran basura en las calles sin importarles el severo daño que le genera al medio ambiente.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel