Exigen renuncia de su comisario

Texto y fotos: Irbin Flores Palomino

Un grupo de 80 ejidatarios de Hunucmá protestó ayer para solicitar la renuncia del comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina; de la encargada del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria (PA), Rita Chuil Gómez, y del delegado, Omar Corzo Olán, por presuntamente estar coludidos para despojarlos de sus tierras.

Los quejosos denunciaron que Rita Chuil, con el conocimiento de Corzo Olán, pretende mantener a Tzuc Cetina, quien ya cumplió 10 meses de estar en al cargo, se ha encargado de mentirles.

“El comisario sólo nos ha engañado. Nos dice que vamos a tener proyectos con venados y nada, es más político que ejidatario, pues no trabaja el campo sino que se ha dedicado a llevar políticos a la casa ejidal, así como al aspirante a alcalde de Hunucmá, Mario Ceballos, todos priistas”, externó Víctor Asunción Can Chay.

También responsabilizaron al comisario ejidal de robar el dinero del programa “Peso a peso”, que promueve el gobierno del Estado, porque nunca recibieron un peso de ese proyecto cuando supuestamente formaban parte de ese programa para recibir apoyo y trabajar en las tierras.

Acompañados por su abogado particular, Julio Ramírez, los afectados exigieron ser atendidos por Corzo Olán, pero después de dos horas de espera se les informó que el funcionario federal no se encontraba en su oficina, ya que supervisaba varios pendientes en el campo.

“Es una mentira, se escondió, no quiere dar la cara. Qué va a ir al campo, ni siquiera va a allá, ni lo conoce, sólo no quiere atendernos”, expresaron.

Víctor Asunción Can Chay y Álvaro Cuxim Ek, principales promotores de la destitución del comisario ejidal, expusieron  en un documento de tres cuartillas que entregaron a las autoridades agrarias, que cubrieron con todos los requisitos necesarios para convocar a una asamblea y se ratifique de manera oficial la remoción de Tzuc Cetina.

“Entre los requerimiento que hemos cumplido se encuentra la ratificación de las firmas del más del 25 por ciento de los solicitantes. Nuestra petición se funda en el hecho de que el señor Tzuc Cetina y los demás integrantes del comisariado ejidal, están realizando actas falsas para suspender a todos los ejidatarios inconformes”, expuso Can Chay.

“Rita Chuil quiere provocar un derramamiento de sangre, pues Pedro Tzuc pretende, a todas luces, que los ejidatarios no lo remuevan y sólo quiere dejar pasar a las personas afines a él, y la funcionaria ejidal está violando el principio de imparcialidad que la ley le obliga”, dijeron.

Ante la nula respuesta de las autoridades federales, los quejosos advirtieron que se quedarían toda la tarde y, si es posible, durante la noche en la segunda planta del edificio, ubicado en la calle 61 con 66.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *