Exigen que se suspenda la construcción de mega granja de cerdos

Los manifestantes aseguran que el funcionamiento de esa empresa pondrá en riesgo a la población y afectará la actividad turística de la zona, ya que, dicen, contaminará el manto acuífero.

POR EL ESTABLECIMIENTO de una mega granja de cerdos en tierras de su municipio, un nutrido grupo de vecinos de Homún se manifestó el mediodía de ayer frente al Palacio de Gobierno. Afirman que con su funcionamiento se contaminará el agua y se pondrá en riesgo la salud de la población. Además de que se afectará la actividad turística que se genera con las visitas a los cenotes que abundan en la región y que son fuente de trabajo para un buen número de habitantes de la comunidad.

“¿Para qué fomentaron las autoridades que se establezca el turismo en cenotes, si ahora nos perjudican de esta manera?, afirmó uno de los manifestantes, quien dijo que llevan ocho años en esa actividad que en los dos últimos años ya se ha hecho muy importante, al grado que de ella depende un gran número de habitantes.

Portando un cochinito elaborado de cartón y sobre el que escribieron varias consignas, los manifestantes colocaron unas enormes mantas de color amarillo con las que clausuraron simbólicamente el Palacio de Gobierno.

“No venimos aquí a hacer grilla, venimos a preguntar porqué no se respetó la consulta ciudadana que hicimos el 8 de octubre y en la que nos opusimos a que se abra esa granja, que solo va a generar 120 empleos y que va a perjudicar a muchos más, vean cuantos somos”, señaló, José May.

Al respecto don Evaristo May, comentó a Punto medio que en la planta que está en construcción, solo se contratarán a 120 personas.

“Van a ser puros especialistas, ya no va a haber ni siquiera quien alimente a los cerdos de manera tradicional, puro embudo va a funcionar para que el animal tome agua y coma, y mientras a nosotros que tenemos más de 500 guías para llevar a los visitantes a los cenotes nos va a hundir”, dijo.

Integrantes del Grupo Indignación, que acompañaron a la manifestación, expresaron que se violaron los derechos de los pueblos indígenas al no informarles ni tomar en cuenta su opinión para sacar adelante el mega proyecto.

Se explicó que en la consulta, (que se realizó además de seguir los canales judiciales debidos), de las 789 personas que salieron a votar, 732 expresaron el rechazo a la construcción del proyecto.

Finalmente, representantes del Palacio pidieron que se integrara una comisión con 6 de los inconformes para establecer una mesa de diálogo, para lo cual el representante jurídico de los vecinos, comentó a Punto Medio que se mantendrán firmes en señalarles a las autoridades que no quieren una granja por estar en una reserva natural, que es el Anillo de Cenotes.

Entre las consignas que los manifestantes gritaban tacharon de corrupto al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien en múltiples ocasiones ha afirmado que su actuación está dentro de la ley, ya que “Homún no está en zona prohibida para la porcicultura, que se puede practicar, pero con restricciones”.

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *