Exigen total difusión para convocatoria de nuevo auditor

La convocatoria para designar a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) ya fue aprobada en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia en el Congreso del Estado, con la petición de la oposición para que sea difundida en al menos cinco periódicos y en todas las oficinas públicas, a fin de que todos los yucatecos se enteren y aumenten los interesados.

Posterior a ello, la Diputación Permanente citó a los 25 legisladores para una Sesión de Pleno Extraordinaria para el jueves 4 de mayo, con el único objeto de aprobarla antes de la fecha límite que rige la ley.

En una sesión a la que sí asistieron los diputados panistas, no como el día previo, uno de ellos, Manuel Díaz Suárez leyó el documento que después fue aprobado por unanimidad.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala coincidieron en que hay que procurar la mayor difusión posible para que haya varios aspirantes a suceder a René Márquez Arcila, quien no pidió repetir en el cargo.

–Propongo que la convocatoria sea publicada en cinco periódicos impresos de mayor circulación en la entidad y en los sitios oficiales electrónicos de este H. Congreso y de la propia Auditoria Superior del Estado. También que se solicite por escrito la colaboración del Poder Ejecutivo estatal y del Judicial para que sea publicado en sus páginas oficiales de internet la convocatoria que sea aprobada –dijo Villanueva Moo.

Barrera Zavala, quien se sumó a la propuesta, dijo que una vez hecho eso, que sea informado a todos los legisladores cuales fueron los canales de difusión, además que cada diputado lo haga en sus paginas oficiales de redes sociales.

La convocatoria marca tres etapas:  el registro de propuestas tendrá un período de 10 días hábiles contados a partir de su publicación, una vez cumplidas todas las formalidades; elaborar la lista de candidatos, con 5 días naturales después del vencimiento del plazo para el registro de propuestas; y la tercera que será la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para lo cual los 25 integrantes de la actual Legislatura tendrán 30 días hábiles a partir de la publicación de los aspirantes.

El perfil para el puesto es de investigador, académico, especialistas en las materias de fiscalización y rendición de cuentas, materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad, contaduría, economía, derecho, administración pública o cualquier otra relacionada con las actividades de fiscalización.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.